Educación

Dos estudiantes de Maristas y otro del IES Sierra Bermeja representarán a Málaga en la Olimpiadas Matemáticas

La prueba reunió a 135 chicos de entre 15 y 17 años, de distintos municipios de la provincia - Los alumnos y alumnas tuvieron que resolver seis complejos problemas matemáticos durante siete horas

Premiados de la fase local de Málaga

Premiados de la fase local de Málaga / LOM

Dani Vivar

Sebastián, José y Pablo son los estudiantes con mejores resultados de la fase local en la Olimpiada Matemática Española (OME). Además, pasarán a la siguiente fase del torneo como representantes del distrito universitario de Málaga. Los dos primeros cursan la ESO en el Colegio Maristas Nuestra Señora de la Victoria y el tercero Bachillerato en el I.E.S. Sierra Bermeja.

Esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Málaga y la Real Sociedad Matemática Española, reunió a 135 chicos de entre 15 y 17 años, de distintos municipios de la provincia. Los alumnos y alumnas tuvieron que resolver seis complejos problemas matemáticos durante siete horas, repartidas en una sesión por la mañana y otra por la tarde.

Tras el proceso de corrección, los doce jóvenes con la puntuación más alta recibieron un diploma, así como otros premios. Los tres primeros clasificados fueron Sebastián de la Torre Gil-Delgado y José  Núñez Sánchez, del Colegio Maristas Nuestra Señora de la Victoria y Pablo Martín Santamaría, del I.E.S. Sierra Bermeja.

Siguiendo el orden de calificación, el resto de estudiantes reconocidos como finalistas provinciales fueron Marcos Freijeiro Tapia, de El Pinar (Alhaurín de la Torre); Mai Vila Guzmán, también de Maristas; Rafael Torres Arrechea, del Colegio San Francisco de Asís (Mijas); Maxim Dudik, del Colegio Alemán de Ojén; Diego González Arjona, del IES María Zambrano (Torre del Mar); Yibo Qiu y Diego Palacios Gallardo, ambos del IES Nuestra Señora de la Victoria (Málaga); Bruno Castro Conde, del IES Salvador Rueda (Málaga); y Lucas del Olmo García, del Colegio Salliver (Fuengirola).

La entrega de diplomas tuvo lugar el jueves en la Escuela de Ingenierías Industriales, donde se reunieron el vicerrector de Estudiantes y Deportes, José Francisco Murillo, o la delegada en Málaga de la fase local y profesora de la Facultad de Ciencias de la UMA, Cristina Draper.

Siguientes fases

Ahora la Olimpiada se dirige a la fase autonómica. El 18 de febrero, en las sedes de Granada y Sevilla, se enfrentarán los mejores clasificados de los distintos distritos universitarios de Andalucía.

Los doce mejores estudiantes representarán a la comunidad en la LIX edición de la OME, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de marzo en León. De aquí saldrán seis integrantes al equipo español para la LXIV edición de la Olimpiada Matemática Internacional (IMO), que se disputará del 6 al 16 de julio en Chiba, Japón.

Esta fase local reciente es una de las actividades que organiza la Universidad de Málaga en materia de conocimiento y ejercicio de las matemáticas para jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato.