El tiempo en Málaga

Caídas de árboles por el fuerte viento, que deja en Málaga más de 60 incidencias

Hasta las 18.00 horas se acumulan más de sesenta avisos al 112 a causa del temporal, la mayoría de ellos en Málaga capital - La caída de un árbol en Pedregalejo y otro en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso están condicionando el tráfico - El Ayuntamiento ha decidido cerrar los parques de la ciudad como medida de precaución

Málaga ha despertado esta mañana azotada por el fuerte viento de Levante, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en algunos puntos de la provincia. El intenso viento está dejando numerosas incidencias coordinadas por el 112 -unas 60 en lo que va de viernes-, y la mayoría de ellas en Málaga capital, aunque también se han recibido avisos desde Estepona, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena y Torremolinos. Las más destacadas: la caída de sendos árboles, que afortunadamente no han causado daños personales pero sí han condicionado el tráfico en la ciudad. La mayoría de los avisos gestionados por el servicio de emergencias andaluz han venido motivados, fundamentalmente, por la caída de ramas y árboles en la vía pública, desplazamientos de contenedores, caída de vallas, macetas, tejas, etc. Tales han sido las rachas de viento que el Ayuntamiento ha decidido, pasado el mediodía, cerrar los parques públicos de la ciudad hasta que remita el fuerte aire, previsto hasta el domingo.

A las 11:40 horas, un gran árbol (un ailanto) caía en la avenida Juan Sebastián Elcano, en Pedregalejo, a la altura del cruce con la calle Amador de los Ríos. El árbol caía sobre un vehículo en marcha cuyo conductor no ha necesitado asistencia sanitaria por tener daños leves, más allá del tremendo susto, y también ha dejado daños materiales, arrancando una señal de tráfico de la acera contraria en su caída. El incidente ha provocado el corte del tráfico en ambos sentidos en la avenida, para el que la Policía Local está buscando alternativas para los conductores mientras los bomberos proceden a trocear el tronco del árbol para dejar libre el paso de la circulación. En la avenida Ortega y Gasset, otro árbol se ha desprendido sobre la cancela de una urbanización, sin que se hayan producido heridos.

Cae un árbol sobre la avenida Juan Sebastián Elcano de Málaga

María Isabel Guerra

En el paseo marítimo Pablo Picasso, en la esquina de la calle Rafael Pérez Estrada -la calle justo enfrente de la Bajada del Camino Nuevo- también ha caído un árbol a causa del fuerte viento, provocando el corte de un carril de la carretera mientras los bomberos actúan en la zona.

Ya a mediados de enero, una jornada ventosa en la capital dejaba un incidente parecido, en este caso en la calle Bolivia, donde la caída de un ficus a la altura de la heladería Lauri, ocupó todo el ancho de la vía, provocando un colapso del tráfico durante dos horas.

Intervenciones de los bomberos por caídas de cascotes y elementos de fachadas a causa del viento.

Un coche con daños de cascotes / Bomberos de Málaga

La capital malagueña ha concentrado la mayoría de los avisos recibidos en la provincia, aunque también se han recibido avisos desde todo el litoral de la Costa del Sol y la Axarquía: Estepona, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena, Nerja, Torrox y Torremolinos. El fuerte viento ha afectado a varios árboles de la la carretera MA-8301, que une Estepona y Peñas Blancas, que han caído en la vía, obstaculizando la circulación. Han sido retirados durante la jornada de este jueves por miembros de Protección Civil de la ciudad costasoleña.

Aviso naranja por viento en varias provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes, 10 de febrero, avisos de nivel naranja por viento y fenómenos costeros en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. El aviso de riesgo importante por viento afecta a las comarcas malagueñas de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce por rachas de hasta 90 kilómetros por hora debido al Levante, avisos que (ya en nivel amarillo) se extienden también a la jornada del sábado.

Ante esta situación condicionada por el viento, el servicio de emergencias 112 recomienda intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

Así, explica que si una persona se encuentra en la calle o en el campo, no se debe proteger de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable, asimismo, alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben "extremar las medidas de precaución" si se está junto a edificios en construcción o en mal estado, y, "siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas".

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse "de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes". Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras "siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales".

"Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos", según recogen también los consejos del 112, desde donde recuerdan que, "ante cualquier situación de emergencia", se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.