Movilidad

El PSOE pide un plan de seguridad vial y una línea de autobús para El Pizarrillo de Churriana

Los vecinos denuncian que cada vez son más frecuentes las carreras ilegales de coches por las calles de esta barriada de Málaga capital

Los concejales socialistas Salvador Trujillo y Jorge Quero en El Pizarrillo

Los concejales socialistas Salvador Trujillo y Jorge Quero en El Pizarrillo / PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

L. O.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Salvador Trujillo, ha pedido al equipo de gobierno un plan de seguridad vial para el barrio de El Pizarrillo en Churriana con "la instalación de medidas de calmado de tráfico para evitar las carreras ilegales en este barrio", además de fomentar la movilidad a través del transporte público con una línea de autobús.

"El barrio del Pizarrillo es una barriada en expansión donde muchas familias jóvenes se han asentado y se proyectan nuevas viviendas en construcción. Estos vecinos demandan los mismos servicios que en otras partes de Málaga", ha dicho, lamentando que "la parada que existe de la EMT se encuentra a más de 500 metros de sus casas", y los vecinos "se sienten aislados y dependientes de sus vehículos para todo".

Por ello, exigen la instalación de una parada, que "supondría un beneficio enorme para todos los residentes que diariamente hacen uso del transporte público. De hecho, en estos momentos los residentes de esta zona están recogiendo firmas para solicitar la esperada parada y la llegada del autobús a su barrio", ha destacado el concejal.

Por otra parte, Trujillo ha pedido al equipo de gobierno "el incremento de presencia policial, ya que los vecinos señalan que rara es la vez que pasan efectivos por la zona. Los residentes se sienten como habitantes que viven en la periferia de la periferia de Málaga y el aumento de vigilancia policial pondría freno a las ya más que frecuentes carreras de vehículos, además de prevenir actos delictivos, aumentando la seguridad en el barrio".

El socialista ha recordado el último accidente que tuvo lugar el pasado fin de semana en la rotonda de entrada al distrito de Churriana, donde un vehículo volcó debido a las conductas temerarias del propio conductor y que habría ocurrido en una 'kedada' de coches donde se producen carreras ilegales.

"Llevaremos todas las demandas de los vecinos ante el pleno del Ayuntamiento si hace falta para que de una vez por todas sean escuchadas y se resuelvan las necesidades de estos malagueños y malagueñas", ha indicado al respecto.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero ha señalado que "tras una reunión esta semana con los vecinos de El Pizarrillo, estos nos han trasladado las deficiencias y necesidades que precisa su barriada. Una de las más importantes en este momento es la falta de transporte público de la EMT", ha apuntado, pidiendo al PP que realice un estudio técnico para conocer la viabilidad de implantar de forma urgente el transporte público en dicha zona adaptando el recorrido y que llegue hasta este barrio malagueño.

"También nos trasladan otras necesidades con carácter de urgencia, como es un plan de seguridad vial para la zona, para acabar con las carreras ilegales. Los vehículos alcanzan grandes velocidades y el entorno se está convirtiendo en inseguro para los peatones, ya que no hay elementos que obliguen a los conductores a reducir la velocidad". Por ello, solicitan la instalación de medidas de calmado de tráfico y que el equipo de gobierno "haga todo lo posible por reducir la velocidad en la zona, sobre todo en la avenida de China".

"Estas medidas fomentarán la movilidad activa segura a pie hasta la parada de la EMT existente, donde hay una gran falta de iluminación y de acerado", ha explicado Quero.

Por su parte, Sergio González, vecino de El Pizarrillo pide que "se escuchen todas las reivindicaciones de los vecinos ya que en estos momentos se sienten abandonados, ya que tenemos falta de todo. Somos unas 220 familias y que en varios años calculamos que se van a multiplicar por tres o cuatro. A día de hoy no tenemos ni autobús, esta es nuestra mayor reivindicación", ha señalado.

Además, ha apuntado a la falta de iluminación y de cubos de basura para realizar la separación de residuos, así como que las arquetas están sueltas. "Los vecinos estamos cansados de solicitar que se invierta más en nuestro barrio, nos sentimos abandonados e ignorados por el Ayuntamiento y queremos que esto cambie", ha zanjado.