Formación

La FP cruza fronteras para dar a sus alumnos un perfil internacional

Aumenta la demanda de estudiantes del CPIFP, dedicado a los ciclos de Informática, por realizar sus prácticas en empresas en el extranjero a través del programa Erasmus

Alumnos malagueños del Máster de FP de Videojuegos y VR imparten un taller en Alemania. | L.O.

Alumnos malagueños del Máster de FP de Videojuegos y VR imparten un taller en Alemania. | L.O. / La Opinión

La Formación Profesional no sólo quiere ser la puerta más directa al empleo. No se trata ya de tener un trabajo, sino de poder aspirar a cualquier puesto y en cualquier país, sobre todo en sectores tan potentes como el tecnológico. Los idiomas y la experiencia internacional son por ello dos pilares en los ciclos y másteres del CPIFP, el primer centro público integrado de FP de Málaga, ubicado en el Málaga TechPark y dedicado a la Informática.

Para sus alumnos los proyectos Erasmus van mucho más allá del intercambio cultural y pueden marcar su futuro laboral. De hecho, como comenta el coordinador de Internacionalización del CPIFP, Sergio Banderas, las empresas valoran mucho más el inglés, la experiencia internacional y otro tipo de habilidades como la creatividad o la comunicación que los conocimientos informáticos en sí.

La demanda del alumnado por participar en este tipo de proyectos es enorme y aumenta aún más para los Erasmus de prácticas en el extranjero, que suponen un valor añadido. «El alumno viene con una experiencia profesional y personal brutal», destaca el coordinador de internacionalización.

Tanto los estudiantes de los ciclos de grado medio como los de grado superior pueden realizar sus prácticas obligatorias, que se hacen en el segundo año, en una empresa extranjera.

Este curso, casi una veintena de alumnos malagueños de estos ciclos de Informática realizarán sus prácticas en otros países, destacando los que cursan FP Dual en la empresa Dekra, en el Málaga TechPark, que por segundo año consecutivo harán las prácticas en la sede de esta importante firma en Stuttgart (Alemania). «El año pasado, de los dos alumnos que fueron, uno se quedó contratado allí y al otro lo contrataron en Málaga», explica Sergio Banderas. «Les enriquece mucho trabajar en una sede europea gracias al apoyo de la empresa y al nuestro a través de estos proyectos Erasmus», añade.

También el alumnado que estudia grados medios tiene esta opción. A través de un consorcio junto a otros tres centros de Málaga (IES Picasso, Cánovas y Vega de Mijas), este curso dos estudiantes de grado medio de Informática realizarán sus prácticas durante dos meses y medio en empresas de Italia y República Checa.

Por otra parte, los proyectos Erasmus de la FP destacan por su carácter práctico como el de Realidad Virtual en el que participan este curso alumnos del Máster de Videojuegos y RV junto a estudiantes de otros dos centros de Leverkusen (Alemania) y Setúbal (Portugal).

El proyecto, denominado ‘Virtual Classroom In Virtual Training’, está sirviendo para aplicar al mundo real las tecnologías que se utilizan en los videojuegos. Así, están desarrollando una herramienta para simular espacios de trabajo donde alumnos de FP realizarán las prácticas, en concreto un quirófano, un taller de vehículos y un aula de Infantil de un colegio.

«El objetivo es que el alumno pueda visualizar antes de hacer las prácticas todas las cosas con las que interactuará, una primera aproximación virtual al puesto de trabajo», detalla el profesor Sergio Banderas.

Este proyecto Erasmus KA2 se extenderá durante este curso y supondrá movilidades o estancias de una semana en los tres países participantes.

Los estudiantes malagueños son los que ‘lideran’ y están guiando a sus compañeros de Alemania y Portugal en este camino de aplicar la tecnología de los videojuegos a la vida real. Y, por supuesto, el inglés es el vehículo común.

Para poder enseñar y transmitir esta cultura internacional, el profesorado de este centro integrado de FP -desglosado del IES Campanillas- también debe estar formado. Por ello, participan en otro consorcio con centros de FP y universidades de toda España en el que profesores visitan países de fuera de la UE y emergentes para conocer sus sistemas educativos y metodologías. Este curso, ya se están preparando viajes a Albania, Túnez y Bután.

«Te abre muchísimo la mente ver distintas formas de atacar la educación, tanto para lo bueno como para lo malo, también para valorar lo que tenemos», subraya el docente malagueño.

Equipo de Internacionalización y Bilingüismo del CPIFP.

Equipo de Internacionalización y Bilingüismo del CPIFP. / La Opinión

«Cultura bilingüe»

Un centro en el que se aprende lo último en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, inteligencia artificial o ciberseguridad tiene que ser bilingüe sí o sí. Porque, además, los contenidos informáticos se actualizan cada día y lo hacen en su idioma natural, el inglés.

Por ello, en el CPIFP abordan esta materia tanto desde los citados proyectos Erasmus como con numerosas actuaciones orientadas a que la «cultura bilingüe» esté presente en todo momento.

En los tres ciclos bilingües, un 30% de la enseñanza global se imparte en inglés, mientras que los que están integrados en el proyecto denominado Aulas bilingües dan un módulo o asignatura por curso en esta lengua extranjera.

Este proyecto de Aulas Bilingües de la Junta de Andalucía les permite contratar a profesores nativos y hacer inmersiones lingüísticas.

Aunque el alumnado está completamente concienciado de la necesidad de saber idiomas, según el profesor Sergio Banderas, lo que más les cuesta es soltarse a hablar. Por ello, fomentan encuentros individuales con los auxiliares de conversación.

Precisamente, a través de otro proyecto Erasmus, en este caso de Voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, este curso cuentan con dos voluntarias de Moldavia y Alemania que les están apoyando en el bilingüismo y la internacionalización.

«Hacemos un equipo entre el coordinador bilingüe, José Juan García Mayorga, el Erasmus, que soy yo, una auxiliar de conversación americana, las dos voluntarias europeas y un profesor de inglés nativo», destaca.

Un esfuerzo común para dotar a estos alumnos del mejor perfil profesional y que tanto las empresas del Málaga TechPark como las de cualquier país sigan disputándose a los futuros profesionales de la informática y la tecnología.

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