El tiempo en Málaga

La costa de Málaga está en alerta por el viento y las olas

Pueden registrarse olas que superen los cuatro metros de altura a partir de las 18.00 horas, cuando se pase de la alerta amarilla de esta mañana a la naranja en todo el litoral malagueño

Los fenómenos costeros serán protagonistas en el litoral al menos hasta el miércoles.

Los fenómenos costeros serán protagonistas en el litoral al menos hasta el miércoles. / Álex Zea

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a activar en el litoral de la provincia de Málaga el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las 18.00 horas de este lunes, cuando la previsión apunta a que las condiciones meteorológicas empeorarán y pasará a ser alerta naranja. Los vientos de Levante seguirán soplando con fuerza 7, con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora. De hecho, conforme avance la jornada del lunes, el riesgo aumentará hasta alcanzar el nivel naranja, según la previsión publicada por la AEMET, tanto en la Costa del Sol como en la Axarquía. También en el Valle del Guadalhorce.

El aviso naranja se mantendrá en toda la costa malagueña, en principio, también durante la madrugada del martes, 14 de febrero, informa Meteorología. A partir de las 8.00 horas, se espera que el temporal amaine y el riesgo se reduzca a amarillo, aunque habrá que mantener las precauciones, ya que seguirán habiendo olas con probabilidad de que superen los tres metros de altura hasta las 20.00 horas, cuando la AEMET podría desactivar la alarma.

El temporal de viento azota a la provincia de Málaga desde el pasado jueves por la noche, lo que ha multiplicado la actividad de los distintos servicios de emergencia, que han tenido que intervenir en más de un centenar de incidencias en la provincia en las últimas 72 horas. Caídas de árboles arrancados de cuajo, ramos que se precipitaban al suelo, cornisas a puntos de desprenderse, carteles, muros, techos... Han sido numerosos los avisos.

No obstante, monumentos como La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, que durante el sábado permanecieron cerrados al público por precaución, han recuperado este domingo la actividad normal. Del mismo modo, los parques con cierre perimetral o control de acceso de Málaga capital que han permanecido cerrados durante la alerta naranja de viento vuelven a abrir este domingo, según informado el Ayuntamiento.

Además, también vuelve a abrir el Jardín Botánico Histórico La Concepción, tras ser revisados todos ellos por los operarios del Servicio de Parques y Jardines.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Málaga activó el plan de emergencia de acuerdo con las previsiones hechas públicas por Meteorología.

El temporal ha dejado cuantiosos daños en algunas playas de la provincia. Por ejemplo en Marbella, donde su Ayuntamiento ha cuantificado en medio millón de euros los daños en las playas que de momento está dejando el temporal a su paso por la costa malagueña.