Urbanismo

Arranca la subasta de la parcela de Torre del Río por 9,1 millones de euros

Las pujas decidirán el futuro de estos terrenos, en los que se proyecta desde un hotel de lujo hasta un edificio de oficinas - Se adjudicará a la oferta económica "más ventajosa"

La parcela se ubica en la trasera de las Málaga Towers, justo al lado del edificio anexo, ya terminado.

La parcela se ubica en la trasera de las Málaga Towers, justo al lado del edificio anexo, ya terminado. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Arranca la subasta de la parcela de Torre del Río, justo en la parte trasera de las "Málaga Towers", de uso terciario-hotelero con un precio de salida de 9.144.209,03 euros.

Debido al uso alternativo de la parcela, que permite dedicar la futura edificación tanto a hospedaje-hotel, comercios, oficinas, uso recreativo y hostelería, serán las pujas las que decidirán el futuro de estos terrenos.

Por lo pronto, la Gerencia de Urbanismo ya ha recibido a inversores interesados en construir un hotel de lujo, de una cadena hotelera sin presencia en España, así como un edificio de oficinas, una infraestructura también muy demandada en la ciudad.

Ubicación de la parcela de uso terciario-hotelero que se subasta en el sector Torre del Río.

Ubicación de la parcela de uso terciario-hotelero que se subasta en el sector de Torre del Río. / L.O.

En ambos casos, los inversores buscarán ocupar una parcela en una de las pastillas de la zona oeste de la ciudad en pleno desarrollo y más que revalorizada debido a la promoción que Metrovacesa y Sierra Blanca están impulsando, las tres torres de 21 plantas y 71 metros de altura destinadas a viviendas de alto standing que están cosechando un "éxito" en ventas, según los promotores.

Esta parcela -solar 1.2.B- en la que puede realizarse una construcción de 8.593,46 metros cuadrados de techo. El futuro edificio tendrá una planta "casi cuadrada" según se recoge en el informe del Servicio de Planificación Territorial y Urbanística de Urbanismo, y una altura máxima de planta baja + 10 plantas. A esto se suma otra parcela calificada como zona verde privada -solar 1.2.D- de 1.107,33 metros cuadrados de superficie y que rodea a la anterior.

Ubicación de la parcela de uso terciario-hotelero que se subasta en el sector de Torre del Río.

Ubicación de la parcela de uso terciario-hotelero que se subasta en el sector de Torre del Río. / L.O.

Asimismo, se establece una reserva para aparcamientos en la parcela de uso alternativo. En caso de que se destine a terciario deberá tener un mínimo de 172 plazas de estacionamiento, una reserva que habrá que modificar si finalmente se destina a uso hotelero, en función de lo que establezca el PGOU de Málaga para este tipo de alojamientos.

El Consejo de Urbanismo aprobó la subasta de estos terrenos el pasado 6 de enero con los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos.

Oferta económica "más ventajosa"

Según se recoge en el pliego de condiciones del contrato, la enajenación de los terrenos se adjudicarán "mediante la valoración de la oferta económica más ventajosa con el único criterio del precio, siendo ésta la más elevada sobre el presupuesto de licitación".

Las empresas interesadas tendrán hasta el 14 de marzo para presentar sus ofertas, que deberán organizarse en torno a dos sobres electrónicos, el nº1 con la documentación que acredite que cumplen requisitos, el nº2 con la oferta económica.