El tiempo

Málaga recupera esta semana el invierno de temperaturas muy altas

La Costa del Sol prevé a partir del jueves y durante todo el fin de semana mínimas de hasta 16 y 17 grados y cielos bastante despejados

Una terraza del casco histórico de la capital costasoleña.

Una terraza del casco histórico de la capital costasoleña. / Gregorio Marrero

Fran Extremera

Fran Extremera

Vuelve el calor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este próximo jueves una subida generalizada de las temperaturas que de cara al fin de semana deparará mínimas de hasta 16 y 17 grados a lo largo y ancho de la Costa del Sol. Después de semanas de frío y un temporal marítimo que ha generado daños en el litoral, la bonanza meteorológica propiciará una afluencia masiva de visitantes para esta segunda quincena de febrero.

Con cielos muy despejados y casi sin probabilidad alguna de precipitaciones, los próximos diez días se aventuran como óptimos para que los turistas tanto nacionales como internacionales tomen terrazas e incluso las playas. Vuelve así ese invierno cálido que ha marcado sus primeras semanas, durante las fiestas navideñas, y la primera quincena de enero.

Los hosteleros apuntan este regreso de las altas temperaturas como una auténtica antesala de lo que esperan que sea una Semana Santa con cifras de récord en cuanto a ocupación y gasto por visitante. Atrás quedarán los desapacibles días en los que las bajas temperaturas, con alta humedad, o el temporal de Levante que azotó el litoral el pasado fin de semana, hizo bajar la afluencia de personas a las áreas más concurridas del litoral malagueño.

Suben las temperaturas

La Aemet anuncia para estas próximas 48 horas mínimas de 12 a 13 grados en la capital malagueña, así como máximas de casi 20 grados. Esos termómetros se mantendrán en cuanto a las máximas a lo largo de toda la semana e incluso en el arranque de la próxima. Es la previsión anticipada que marca también el aumento de las mínimas a partir del jueves, de manera que las noches serán muy agradables para esta época del año.

Otro asunto bien distinto lo representa la calima, que ayer lunes ya hizo acto de presencia en Santa Cruz de Tenerife y otras áreas de Canarias. Todo el archipiélago se cubrió del polvo africano en suspensión en los primeros días del segundo Carnaval con más afluencia de turistas tras el de Brasil.

Ese polvo en suspensión «irá invadiendo los cielos peninsulares a partir de este martes, empezando por Andalucía». Como no se prevé que haya lluvias en Málaga, el riesgo de episodios de barro en fachadas y vehículos disminuye considerablemente a estas alturas del año. Ni que decir tiene que la primavera pasada representó para la provincia y otras zonas del territorio andaluz un auténtico calvario en cuanto a la limpieza y mantenimiento de edificios y vías públicas.

La calima es «ese polvo que, presente en el aire que respiramos», propicia un fenómeno meteorológico especialmente conocido en tierras canarias por su proximidad al continente africano. Son nubes de polvo que parten del desierto del Sáhara y genera una baja visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire.

Precaución por la calima

En Málaga se alerta de la precaución que deben tener ciertos enfermos con dolencias respiratorias. Una de las recomendaciones es usar las mascarillas que se emplean como medida frente al coronavirus cuando se salga a la calle en estos próximos días, según fuentes sanitarias.

De momento, los avisos con nivel amarillo por calima y la bajada de la visibilidad a menos de 3.000 metros, según el pronóstico de la Aemet, se reducen para estos días a islas como Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote.