Movilidad

El Ayuntamiento estudia la semipeatonalización de la calle Trinidad

El concejal del distrito Centro explica que se va a encargar un análisis de viabilidad de la propuesta, que se fija en la intervención en Ancha del Carmen

Vehículos mal aparcados en la calle Trinidad.

Vehículos mal aparcados en la calle Trinidad. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga está estudiando la semipeatonalización de la calle Trinidad como solución a los problemas de movilidad existentes desde hace años en esta vía que atraviesa el barrio desde la avenida de Fátima hasta la plaza de Jesús Cautivo.

Esta propuesta sería similar a la intervención que el consistorio realizó en Ancha del Carmen en 2018 y el tráfico quedaría restringido solo para residentes.

«La calle tiene la calzada y dos aceras estrechas a un nivel muy bajito con lo cual tenemos un exceso de aparcamientos indebidos en la calle. Hay una situación muchas veces en la que el peatón está circulando por la propia calzada. Esto los vecinos lo valoran como una posibilidad, en eso estamos trabajando», explica a este periódico el concejal del distrito Centro, Francisco Cantos.

Aunque el proyecto aún se encuentra en un estado muy embrionario, Cantos señala que ya se ha debatido con los vecinos y se va a encargar un estudio de viabilidad para examinar todas las posibilidades.

Las aceras estrechas y los vehículos mal estacionados obligan al peatón a transitar por la calzada de la vía

«Es una propuesta que se ha puesto encima de una mesa para diálogo y primero tendrán que hacerse los estudios técnicos de la viabilidad», continúa el edil. «Una vez tengamos un estudio técnico que podamos presentar a los vecinos veremos si se interviene o no en ese sentido».

De hecho, aún debe valorarse si la intervención afectaría a toda la calle o solo algunos tramos concretos, siendo la zona más problemática el entorno de la iglesia de San Pablo y la entrada a La Trinidad desde el río.

«Calle Trinidad tiene un problema que es un único carril y está atestada de vehículos, por lo tanto, se está cargando todo el acerado», lamenta Nieves Mira, nueva presidenta de la Asociación Vecinos La Trinidad, que añade que la falta de aparcamiento obliga a los vecinos a estacionar en las aceras a sabiendas de que está prohibido y arriesgándose a ser multados. «Luego el acerado que tenemos es muy pequeño, de unos 30 centímetros por un lado y 40 centímetros y hay bastante peligro para los peatones, tienen que estar caminando por la calzada».

«Es un único carril y está atestada de vehículos, por lo tanto, se está cargando todo el acerado»

Aparcamiento de San Pablo

Los vecinos de La Trinidad llevan más una década a la espera de un parking exclusivo para residentes ubicado bajo la plaza de San Pablo, lo que contribuirá a solventar la falta de espacio para estacionar los vehículos en el barrio.

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha incluido este parking en el cuarto plan de aparcamientos públicos de la ciudad, en el que también se incluye el de La Princesa, el de Vistafranca Flex y Plutarco.

Mira recuerda que ante las primeras demandas vecinales para la construcción del aparcamiento subterráneo el consistorio les exigió un mínimo de 150 solicitudes para considerar viable el proyecto, para el que finalmente consiguieron unas 360 peticiones.

«Como ha habido tantísima demanda se ha quedado el proyecto parado porque se está estudiando hacer una planta más, de dos a tres», continúa la presidenta vecinal, que señala que ahora Smassa está negociando con AVRA comprar el subterráneo de dos parcelas en los que la Junta plantea construir viviendas para poder ampliar la capacidad, llegando hasta las 290. «No hay cabida para más porque no tenemos más zonas».

Suscríbete para seguir leyendo