"Sí es cosa de hombres. Por una corresponsabilidad real": lema de la Jornada Málaga Ciudad corresponsable

Hoy se han abierto las inscripciones de esta jornada, cuya entrada será gratuita

Agenda de la I Jornada Málaga Ciudad corresponsable

Agenda de la I Jornada Málaga Ciudad corresponsable / L.O

La Opinión

‘Sí es cosa de hombres. Por una corresponsabilidad real. I Jornada Málaga Corresponsable’ es la campaña que se presentará el próximo jueves 2 de marzo en el Centro Pompidou de la capital malagueña. Hoy se han abierto las inscripciones de esta jornada de la Asociación Yo No Renuncio y el Club de Malasmadres junto con el Ayuntamiento de Málaga. Las entradas serán gratuitas y la jornada constará de presentación de la campaña, mesa de debate con personas expertas en corresponsabilidad y un taller para aprender a construir un hogar corresponsable.

Implicar a los hombres en la lucha por la conciliación y en los cuidados, es el objetivo de unas jornadas que reflexionarán en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo podemos conseguir un cambio de modelo social en los cuidados y que la corresponsabilidad sea el camino hacia la igualdad?, ¿qué papel tienen los hombres en el hogar, en la sociedad, en las empresas para convertirse en referentes, para ser agentes del cambio?, ¿por qué solo nosotras pagamos el coste de la conciliación?, ¿el único camino para una corresponsabilidad real es obligar al hombre a cuidar con leyes?

El próximo jueves 2 de marzo tendrá lugar este encuentro, que comenzará con una rueda de prensa presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio.

Acto seguido, tendrá lugar la mesa redonda titulada "Sí es cosa de hombres", con ponentes como: Laura Baena, Octavio Salazar, jurista especialista en derecho constitucional, especialmente conocido por sus trabajos sobre lucha de género, e Isabel Jiménez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social en la Universidad de Málaga. Será moderada por la periodista Regina Sotorrío.

Tras la jornada matinal, se celebrará por la tarde el taller de corresponsabilidad enfocado a la ciudadanía, en el que pediremos a los asistentes su reflexión sobre la corresponsabilidad y cómo estamos repartiendo la carga de trabajo doméstico familiar en los hogares. Uno de los propósitos es que los hombres que asistan tomen conciencia de que "ayudar" no es corresponsabilidad, sino que es "responsabilizarse de las tareas".

Las inscripciones son gratuitas hasta completar aforo y podrán realizarse desde la web: malagaciudadcorresponsable.com