Puerto de Málaga

Desbloqueada la marina deportiva de San Andrés: el Puerto espera las obras antes de que acabe el año

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria otorga la concesión a la adjudicataria Marina Málaga San tras la resolución del TSJA que desestima la reclamación de una licitadora

Recreación de la futura Marina de San Andrés

Recreación de la futura Marina de San Andrés

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La marina deportiva de San Andrés, uno de los principales proyectos estrellas que el Puerto de Málaga tiene en cartera, está oficialmente desbloqueada.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha otorgado hoy la concesión administrativa de esta nueva marina náutico-deportiva, un paso necesario para continuar con la tramitación del proyecto, que se encontraba paralizado debido a la reclamación de uno de los licitadores que se presentaron al concurso.

Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto a favor de la adjudicación que el Puerto de Málaga aprobó en noviembre de 2022, el camino estaba más que allanado para formalizar la concesión de este espacio portuario. Un hecho que se ha materializado esta mañana.

De esta manera, la adjucataria Marina Málaga San, S.L., conformada por Al Alfia como grupo inversor -los promotores de la Torre del Puerto- junto a Island Global Yachting (IGY) y Ocean Capital Partners (OCP) como socios tecnológicos junto a Estudio Seguí Arquitectura como ingeniería del mismo podrá iniciar los trabajos de construcción del puerto deportivo durante el presente ejercicio.

De hecho, los plazos que manejan desde el Puerto de Málaga es que las obras arranquen antes que finalice el presente año una vez haya culminado todo el apartado burocrático y administrativo.

Infografía de la futura marina deportiva de San Andrés.

Infografía de la futura marina deportiva de San Andrés. / L.O.

"Ahora ellos tienen un plazo de mes y medio para presentar el proyecto constructivo definitivo. Luego tienen que empezar a trabajar para la obtención de licencias y las autorizaciones medioambientales y luego ya se pueden poner a construir. Dependerá mucho de la tramitación que tiene por delante", ha explicado a este periódico el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

La concesión administrativa, con una duración de 50 años, abarca una superficie de dominio público portuario de 114.475 metros cuadrados, divididos en 94.124 metros cuadrados de lámina de agua y 20.351 metros cuadrados de zona terrestre, que dará paso a una marina deportiva con capacidad para 566 embarcaciones de recreo de entre 8 y 30 metros de eslora.

"Estamos muy contentos. La verdad es que es un gran proyecto para el puerto y para la ciudad de Málaga porque en la zona oeste se crea una nueva centralidad que es muy importante", ha celebrado Rubio.

La futura marina de San Andrés.

La futura marina de San Andrés. / L.O.

Este puerto deportivo se enmarca en el en el Plan Especial del Puerto de Málaga como una de los proyectos contemplados para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés, en el que también se ubicarán el futuro Auditorio de Málaga, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico.

Asimismo, se estima que el impacto económico durante todo el período de la concesión es de 785,9 millones de euros, unos 15,7 millones de euros al año.

Marina Málaga San prevé también generar un empleo directo anual de 70 personas, a lo que hay que añadir un empleo indirecto de 590 trabajadores y un empleo inducido de otros 741.

¿Qué uso tendrá la marina?

La marina náutico deportiva de San Andrés tendrá uso ciudadano-portuario e incluirá un complejo náutico con una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social, según ha indicado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

La dársena dispondrá, además, de diversos espacios para un uso exclusivamente portuario, tales como una torre de control, naves para talleres y almacenes, así como una marina seca con capacidad para acoger 300 embarcaciones.

Destaca especialmente la proximidad de la marina a la estación de ferrocarril María Zambrano, con conexiones diarias de líneas de alta velocidad, lo que supondrá una oportunidad para los clientes nacionales, especialmente, de la Comunidad de Madrid.

Bar-restaurante de la Estación Marítima

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó, también, la propuesta de adjudicación de la concesión administrativa a ‘Congresos Málaga Port S.L’ para la ocupación y gestión del Bar-Restaurante de la Estación Marítima ubicada en muelle 3.

El ámbito de la concesión comprende 218,60 m² de local en la planta baja del edificio de la EMM-3 y 89,64 m² de terraza en la zona exterior y tendrá un plazo de 10 años.