Seguridad

Moreno destaca que nuevo centro 112 avanza en coordinación entre operativos y acerca los servicios a ciudadanía

La provincia de Málaga por su importancia, su actividad y por su atractivo turístico es la segunda andaluza con más emergencias gestionadas, casi 170.000 y con más de un 21% de todos los incidentes coordinados en Andalucía

La Opinión

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que el nuevo Centro de Emergencias 112 en Málaga avanza en la coordinación entre los operativos, acerca los servicios de emergencia a los ciudadanos y gestionará el alto volumen de emergencias registradas en el último año en Málaga.

A este respecto, ha apuntado que esta provincia por su importancia, su actividad y por su atractivo turístico es la segunda andaluza con más emergencias gestionadas, casi 170.000 y con más de un 21% de todos los incidentes coordinados en Andalucía.

"Después de más de veinte años en la misma sede y tras cuatro intentos fallidos hace ya años, la nueva sede del Parque Tecnológico ha sido una oportunidad para renovar la infraestructura tecnológica del 112"

Moreno ha asistido a la inauguración de este centro que está situado en el Parque Tecnológico, que cuenta con unas instalaciones modernas y con capacidad para gestionar las emergencias actuales y las que puedan presentarse en el futuro y con una inversión de 1,3 millones de euros.

En el propio lugar, ha explicado que con él se da uso a un edificio que estaba abandonado, beneficiando a su vez hasta cuatro servicios públicos del 112 entre los que se encuentra la Unidad Adscrita de Policía Nacional, Protección Civil y el Centro Operativo Provincial del Infoca.

"Después de más de veinte años en la misma sede y tras cuatro intentos fallidos hace ya años, la nueva sede del Parque Tecnológico ha sido una oportunidad para renovar la infraestructura tecnológica del 112", ha agregado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración de la nueva sede del 112.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración de la nueva sede del 112. / Álex Zea

De este modo, ha destacado que el nuevo Centro cuenta con una nueva sala de llamadas del 112 con un 60% más de puestos, con unas instalaciones más cómodas y con mejores condiciones para el personal, a lo que se une que ha podido llevar allí a Protección Civil y también al Centro Operativo Provincial del Infoca, lo que supone un paso importante en coordinación.

"Nos obsesiona mejorar los servicios y hacerlo con eficiencia, consiguiendo más por menos con racionalidad y colaboración entre instituciones", ha añadido.

El presidente andaluz ha puesto en valor el trabajo conjunto que se ha realizado desde la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que ha impulsado y financiado el proyecto; la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que ha cedido el edificio; y el Ayuntamiento Málaga, que ha autorizado el cambio de uso del edificio.

Moreno ha subrayado que los datos en Málaga y en Andalucía confirman que tenemos unos excelentes profesionales y servicios de emergencias en los que confían los andaluces y es que ha matizado que el año pasado los servicios de emergencias recibieron 3,2 millones de llamadas y fueron cerca de 800.000 las emergencias gestionadas en toda la comunidad, un 3% más que el año pasado.

Asimismo, ha resaltado que los andaluces valoraron como sobresaliente los resultados, según la última encuesta anual, por lo que la satisfacción global es la más alta de los últimos años, situándose por encima del 9.

De esta forma, ha indicado que se está trabajando para introducir nuevas tecnologías para tener unos servicios de emergencias innovadores y ha mencionado algunas de estas iniciativas como el 112 inverso que lanza mensajes a la población en caso de catástrofe o emergencia para que sepan cómo actuar, la localización avanzada de móviles o el recién estrenado podcast de emergencias que es una buena forma de salvar vidas desde la prevención.

Así, ha apuntado que el Gobierno andaluz está diseñando la plataforma tecnológica del futuro de emergencias en Andalucía que, junto a iniciativas como el Proyecto Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía, situará a esta comunidad a la vanguardia de la gestión en España y en Europa.

Agradece la labor de los profesionales

Para concluir, ha agradecido la labor de todos los profesionales del 112 que están disponibles cuando más los necesitamos y ha tenido palabras de agradecimiento para los andaluces que han participado en operaciones de rescate tras el terremoto de Turquía y Siria.

En la inauguración del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Regional y Provincial en Málaga han estado también presentes el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.