Innovación

El foro Transfiere de Málaga clausura su edición de este año con más de 4.300 visitantes

La duodécima edición de esta cita de I+D+i ha reunido a 500 empresas y 420 ponentes, con Finlandia y Suecia como países invitados - Premian a la empresa 2EyesVision, cuya tecnología permite a los pacientes de presbicia y cataratas experimentar las mejoras antes de operarse

La inauguración del Foro Transfiere 2023, en imágenes

La inauguración del Foro Transfiere 2023, en imágenes / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El foro Transfiere ha cerrado su duodécima edición, celebrada estos días en el Palacio de Ferias de Málaga, con la participación de más de 4.300  visitantes profesionales y 500 empresas, entidades e instituciones tractoras de la innovación, junto a más de 420 ponentes que han debatido temáticas del ecosistema I+D+i en torno a más de 80 paneles temáticos. El encuentro ha premiado este año a la empresa emergente 2EyesVision, que presenta una tecnología de vanguardia que permite a los pacientes de presbicia y cataratas experimentar el resultado de los implantes de lentes intraoculares antes de la cirugía.

El galardón se ha elegido de entre una decena de iniciativas disruptivas en torno a la medicina, los videojuegos, la moda o la sostenibilidad. Se trata de proyectos en materia de Deep Tech que han tenido la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector. El acto de entrega del premio ha contado con la participación de Paloma Domingo, científica y portavoz del comité evaluador y de Felipe Romera, presidente del comité organizador de Transfiere.

Transfiere ha sido organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El acto de clausura ha contado con la intervención de la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, y el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera.

El espacio de la Junta de Andalucía en el foro, en particular, ha recibido más de 4.000 visitas y ha acogido once mesas temáticas que han contado con un total de 70 ponentes y la afluencia de 400 asistentes, según Herrera.

 Para el secretario general de Universidades, las sinergias que está generando Transfiere, junto al impulso del Gobierno andaluz a las grandes infraestructuras de I+D+I y a la colaboración público-privada, están posibilitando que "Andalucía se reafirme como un gran polo innovador del Sur de Europa”

Durante el foro se han abordado temáticas actuales como el hidrógeno verde, como alternativa sostenible a los combustibles fósiles, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). A esta agenda se han sumado materias como la compra pública de innovación, la innovación abierta, las inversiones público-privadas, el estado del arte de la investigación española o el emprendimiento y la búsqueda de talento.  

Agenda internacional encabezada por Finlandia y Suecia

Transfiere 2023 a dado un impulso a su agenda internacional con la participación de Finlandia y Suecia, dos territorios líderes en innovación que han acercado hasta el evento a 16 empresas, proyectos e instituciones nórdicas para trasladar hasta Málaga su modelo de éxito en innovación. 

Además, dentro del programa de contenidos, Suecia ha presentado su viaje hacia una de las sociedades más conectadas y digitales de Europa con un panel representado por el sector público, privado y academia. Finlandia, a su vez, ha ofrecido ejemplos tanto de innovaciones sostenibles como de digitalización ética y transversal, por las cuáles el país ha conseguido un alto nivel de transparencia y respeto al medio ambiente.

El encuentro ha contado con la presencia la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) -Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Enisa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina Española de Patentes y Marcas -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y Málaga TechPark (PTA).