Educación

Sobresaliente en feminismo para el colegio Los Morales

El Ayuntamiento de Málaga reconoce el trabajo por la igualdad en este centro público del Puerto de la Torre con la concesión del Premio por la Defensa de los Valores Feministas

María de la Cruz López, responsable de Igualdad, y el director, Miguel Ángel Yáñez.

María de la Cruz López, responsable de Igualdad, y el director, Miguel Ángel Yáñez. / L. O.

Cuando se entra en el CEIP Los Morales ya se aprecia cuáles son los valores que marcan el día a día de este colegio público del Puerto de la Torre y no hay duda de que la igualdad es la «piedra angular». Al subir por las escaleras se leen mensajes como «sin igualdad no hay amor» y un mural sobre este tema preside la planta superior. Es un colegio feminista «y con mucho orgullo», como reivindica su director, Miguel Ángel Yáñez. Así lo acaba de reconocer el Ayuntamiento de Málaga al entregarles el Premio por la Defensa de los Valores Feministas.

La igualdad se puede y se debe trabajar desde todos los ámbitos y, por supuesto, desde la educación como se hace en este colegio de Infantil y Primaria cuyo Plan de Igualdad es mucho más que un documento obligatorio por ley.

El objetivo de Los Morales desde hace más de una década ha sido que los valores del feminismo estén en el día a día de cada aula. Que la igualdad se trabaje más allá de las efemérides.

Por ello, su Plan de Igualdad, premiado por el Ayuntamiento, es una completísima hoja de ruta que comienza con un diagnóstico con perspectiva de género sobre la situación en el centro. Un análisis de las actitudes de profesorado, alumnado y familias para el que se realizaron encuestas con preguntas como «¿cuáles son las palabras que describen más a la mayoría de los hombres y a la mayoría de las mujeres?». Cuestiones que buscaban conocer el punto de partida para comenzar a actuar.

Entrega del premio del Ayuntamiento al CEIO Los Morales.

Entrega del premio del Ayuntamiento al CEIO Los Morales. / L. O.

Entre las conclusiones, el Plan de Igualdad evidencia que persisten estereotipos como que las madres siguen teniendo un papel protagonista en la educación de los hijos, que el balón divide a niños y niñas en los juegos del recreo o que hay una alarmante falta de referentes femeninos en la escuela.

La coordinadora de Igualdad, Maicu López, pone el acento en los objetivos y propuestas del Plan, actividades y acciones que forman parte de la vida de Los Morales. Desde que un dictado en clase de Lengua tenga como protagonista a una mujer hasta un taller de tareas domésticas por el que pasaron los más de 400 alumnos y en el que se intentó que los monitores fueran mayoritariamente padres.

«El colegio se convierte en instrumento para no sólo aprender los valores de la igualdad, sino llevarlos a la práctica», apunta el director de Los Morales.

Igualmente, realizan otras actividades como la Carrera de la Igualdad o la Mochila Viajera en la que los alumnos se llevan a casa siempre un libro sobre valores como la amistad, el respeto, la igualdad o la diversidad familiar y sexual.

A través de su participación en el Programa de Prevención de la Violencia de Género convocado por la Junta de Andalucía y el Pacto de Estado contra la violencia de género, se han llevado a cabo acciones como cuentacuentos feministas, teatro contra el bullying o la exposición ‘Mujeres por el mundo de la Fundación Esperanza’.

Sobre todo, en este centro se hace mucho hincapié en visibilizar el papel de la mujer. «No es cuestión de extremismos, es que a los hombres ya se les da valor y son visibles. Es compensar la parte femenina», defiende Maicu López.

Así, el próximo Día de Andalucía, además de hablar de la autonomía, la bandera y el himno, también reivindicarán el papel de mujeres malagueñas como Amalia Heredia. Y para que los alumnos conozcan a referentes mucho más cercanos, para el Día de la Mujer han convocado a 12 profesionales entre las que hay una científica, una bombera, una guardia civil o una periodista, entre otras.

Taller de tareas domésticas del CEIP Los Morales de Málaga.

Taller de tareas domésticas del CEIP Los Morales de Málaga. / La Opinión

Un proyecto de todo el centro

Para llevar a cabo este proyecto de centro coeducativo, el director indica que es imprescindible la colaboración de todo el claustro y de los padres y subraya que, pese a la evidente polarización que existe en la sociedad actualmente, no han tenido ningún desencuentro en este aspecto.

«Que nadie nos diga que estamos ideologizando a los alumnos por ser un colegio feminista. Todo lo contrario. No estamos dando ninguna ideología, sino educando en valores. Trabajando en valores sociales reconocidos en la Constitución», afirma.

Sobre si han visto una evolución tras los años que llevan trabajando el tema de la igualdad, Miguel Ángel Yáñez apunta que se están rompiendo tabúes como que los niños participen en actividades de baile o que haya más niñas en actividades deportivas.

Por su parte, la coordinadora de Igualdad dice que confían en que este aprendizaje cale en los alumnos, aunque reconoce que cuando llegan al instituto se enfrentan a un ambiente en el que la influencia social puede ser negativa, por el momento «complicado» que vivimos.

Tras recibir este premio, que el año pasado recayó en la Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero, este colegio continuará trabajando para plasmar los valores de la coeducación en cada aspecto de la vida escolar. Incluso en las comunicaciones y la cartelería con el uso del masculino y femenino, aunque haya quien cuestione esta utilización del lenguaje.

Aún no les han contado a los alumnos que han sido premiados por contribuir al «avance en la igualdad de oportunidades y en el crecimiento en valores de igualdad entre la ciudadanía malagueña». Se lo explicarán en breve para animarles a continuar avanzando en este importante camino.

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