Educación

Profesores de los institutos Concha Méndez Cuesta y Cánovas del Castillo reciben el premio Joaquín Guichot

Estos galardones de la Junta reconocen investigaciones educativas, experiencias y materiales educativos de carácter innovador sobre Andalucía y su cultura

XXXII edición de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz

XXXII edición de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz / Junta de Andalucía

L. O.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha premiado un total de nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla en la XXXII edición de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz a la investigación e innovación educativa.

En el caso de Málaga, han sido galardonados docentes de los IES Concha Méndez Cuesta, en Torremolinos, y Cánovas del Castillo, en la capital; dentro de la modalidad Joaquín Guichot, que reconoce investigaciones educativas, experiencias y materiales educativos de carácter innovador sobre Andalucía y su cultura.

El director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura, ha presidido el acto de entrega de los premios correspondientes al curso 2021-2022 que se ha celebrado en el Centro Cultural Municipal Maestro José Luis Quero Juárez de Mancha Real (Jaén).

Durante el encuentro, se ha entregado el primer premio Joaquín Guichot al trabajo 'Museo flamenco', una exposición física y virtual con figuras destacadas del flamenco, cuyo autor es Manuel Salazar Miranda del IES Concha Méndez Cuesta. Este proyecto consistió en la elaboración de una exposición física y virtual con figuras destacadas del flamenco, en el que participó alumnado de 1º y 4º de ESO desde las materias de Música, Lengua y Literatura, Educación plástica, visual y audiovisual, Tecnología, Inglés y Francés.

Este proyecto destaca por el desarrollo de la competencia digital del alumnado, por poner a disposición de la comunidad educativa tanto el producto final como los recursos para replicar las actividades llevadas a cabo y por la amplia implicación del centro, así como por la investigación sobre el patrimonio musical andaluz.

El segundo premio de esta misma modalidad ha sido para el trabajo 'Convive con arte', que ha consistido en una serie de actividades llevadas a cabo en un centro comunidad de aprendizaje en torno al flamenco, al arte y a la radio con el objetivo de mejorar la convivencia, disminuir el absentismo y conocer el patrimonio artístico andaluz. La autora es Esther María Torres Patrón del IES Cánovas del Castillo.

Durante la ceremonia se ha homenajeado al resto de trabajos ganadores de esta modalidad en otras provincias y de la modalidad Antonio Domínguez Ortiz, así como al profesorado ganador de la XXXI edición, correspondiente al curso 2018-2019, cuya ceremonia, prevista para marzo de 2020, no se pudo llegar a celebrar por causa de la pandemia.

Durante su intervención, el director general ha felicitado a los premiados por ser referentes en nuevas metodologías como las Steam, en educación emocional, en el trabajo cooperativo por proyectos o en la digitalización en el ámbito escolar.

Asimismo, Segura ha afirmado que "somos privilegiados" de que año tras año se presenten grandes iniciativas a estos premios, que tienen una doble aspiración: por un lado, reconocer aquello que se hace muy bien en las aulas en materia de investigación e innovación educativa y, por otro, difundir el trabajo más allá del centro donde se desarrollan estas buenas prácticas, ha detallado.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas.