El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tiene en marcha en Málaga 26 proyectos destinados a promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos vulnerables a través de proyectos integrales de empleo, que incluyen acciones de orientación y de formación y que cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y directora provincial del SAE, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado la Asociación por la Formación Profesional Integral y Social de la Persona (Inserta Andalucía) que desarrolla uno de estos proyectos, en los que 33 personas son atendidas y que a través de "itinerarios personalizados de nueve meses de duración podrán adquirir las competencias necesarias para su incorporación al mundo laboral", ha explicado la delegada.

Al respecto, ha añadido que para conciliar su participación en el proyecto, estas personas "reciben ayudas para el cuidado de familiares, de formación, transporte o alojamiento".

Sánchez Sierra, durante la visita a la sede que tiene Inserta Andalucía en la capital malagueña y acompañada por Francisco Lupiáñez, director de esta asociación, ha tenido ocasión de conocer a algunos de los participantes en esta iniciativa.

Así, según ha explicado, "está orientada a personas con circunstancias especiales que pueden ver obstaculizado su acceso al mundo laboral", como pueden ser "personas desempleadas de larga duración, las pertenecientes a minorías étnicas, los demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas con capacidades diferentes, desempleados en riesgo de exclusión social o perceptores de prestaciones".

Por su parte, Lupiáñez ha destacado la vocación de atención integral centrada en la persona que caracteriza a esta entidad, en la que se busca atender las causas de la pobreza para terminar con ella y no para cronificarla.

"Lo que buscamos, y en ello coincidimos con la delegada territorial de Empleo, es mejorar la vida de nuestras y nuestros usuarios, y eso se consigue ayudándoles a conseguir un buen trabajo"

"Lo que buscamos, y en ello coincidimos con la delegada territorial de Empleo, es mejorar la vida de nuestras y nuestros usuarios, y eso se consigue ayudándoles a conseguir un buen trabajo", ha puntualizado.

Además de este proyecto integral de empleo que desarrolla Inserta Andalucía, en Málaga hay otras 25 entidades que están promoviendo la inserción de personas vulnerables y que se han acogido a esta línea de ayuda del Servicio Andaluz de Empleo, concretamente han sido 23 entidades sin ánimo de lucro y tres privadas "que reciben una subvención de 6.000 euros por cada persona participante que concluya el itinerario personalizado que se le haya diseñado.

En el caso de los parados de larga duración, se contabilizará su participación siempre que finalice en inserción laboral", ha concretado Sánchez Sierra.

Hasta seis líneas de ayudas

Este programa está incluido en el Decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios.

Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.