Empresa municipal de aguas

Las toallitas suponen la mitad de los residuos recogidos en las aguas residuales de Málaga

El pasado año descendió un 5,3% los residuos sólidos retirados de la red de saneamiento. En 2022 se recogieron un total de 2.368 toneladas, de las que más de 1.250 son de toallitas, pero también se procesan bastoncillos, compresas o preservativos que son arrojados por el WC

Toallitas, bastoncillos, compresas o preservativos, los principales residuos sólidos que Emasa retira de la red de aguas residuales

Toallitas, bastoncillos, compresas o preservativos, los principales residuos sólidos que Emasa retira de la red de aguas residuales / AYUNTAMIENTO

Javier Lerena

Javier Lerena

Más de la mitad de los residuos sólidos retirados procedentes de las aguas residuales de la capital por la empresa municipal de aguas, Emasa, durante el año 2022 han sido toallitas. Más de 1.250 toneladas del total de residuos sólidos recogidos por la empresa pública: 2.368 toneladas. La buena noticia es que la cifra total supone un descenso del 5,3% respecto al año anterior 2021 durante el cual se recogieron 2.502 toneladas.

Del total de estos desechos, en su mayoría toallitas higiénicas, el 52,84% (1.251,25 toneladas) se extrajo en las limpiezas periódicas de la red de saneamiento municipal; un 33,64% (796,6 toneladas) quedó retenido en los sistemas de tamizado de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) Guadalhorce y Peñón del Cuervo; y un 13,52% (320,15 toneladas) se evacuó desde las 33 estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) operativas en la ciudad.

Pese al descenso del 5,3% de total, los desechos que se extrajeron de las EBAR y de las EDAR han registrado un aumento del 16% en estas instalaciones respecto al año 2021.

En cuanto a los datos de las dos depuradoras, destacan las 99 toneladas de residuos que llegaron a la EDAR Peñón del Cuervo, lo que supone un incremento del 59,1% en relación con el año anterior.

Por su parte, la EDAR Guadalhorce ha sumado un total de 697 toneladas, un 11,7% más respecto a la cifra de 2021. Estos datos indican un ascenso significativo de los desechos retirados del agua residual que reciben las depuradoras de la capital desde el año 2020, cuando en las EDAR Guadalhorce y Peñón del Cuervo se contabilizaron 571 y 64 toneladas de residuos, respectivamente, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta acumulación de sólidos en las aguas residuales proviene, en su mayoría, de arrojar al inodoro residuos higiénicos no biodegradables como toallitas, bastoncillos, compresas o preservativos, lo que podría evitarse con la colaboración ciudadana evitándose este tipo de hábitos.

La presencia de estos desechos en las redes de saneamiento no es solo perjudicial para el medioambiente, sino que también afectan a las infraestructuras y equipos que intervienen en la conducción, transporte y proceso del agua residual provocando numerosas averías.