Turismo

El tren Málaga-Caminito del Rey podría arrancar en marzo

Habrá dos nuevos servicios de ida y vuelta en la línea C2 en el tramo Álora-El Chorro para alcanzar en día laborable cinco circulaciones en un sentido y seis en otro

La Opinión

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado este martes las condiciones de frecuencia, horarios y tarifas para cinco servicios ferroviarios de proximidad en diversas provincias españolas que serán gratuitos en 2023 para los viajeros habituales, entre los que figura el nuevo servicio de Cercanías Málaga-El Chorro-Caminito del Rey. Está inicialmente previsto que la ampliación de la línea C2 hasta El Chorro entre en servicio en el mes de marzo.

Los servicios actuales de Media Distancia (hay paradas allí en el trayecto Málaga-Sevilla) se complementarán así con la prolongación de dos nuevos servicios de ida y vuelta de la línea C2 en el tramo Álora-El Chorro/Caminito del Rey, hasta alcanzar en día laborable un total de cinco circulaciones en el sentido Málaga- El Chorro y seis en el sentido El Chorro-Málaga.

"Es una actuación que venía siendo demandada en este destino tan turístico, se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Alora y otros municipios de la zona y se conectará Málaga capital directamente con El Caminito del Rey, es una actuación turística importantísima", indicaba el pasado mes de octubre el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, en la valoración oficial de los Presupuestos Generales del Estado para Málaga en 2023.  

Cinco conexiones

En total, son cinco relaciones de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río (Córdoba); Illescas y Fuenlabrada/Humanes; Málaga-El Chorro-Caminito del Rey; Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia las que, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, quedan sometidas a Obligaciones de Servicios Publico (OSP). Las nuevas relaciones ferroviarias arrancarán entre marzo y abril aunque el Ministerio matiza que la puesta en marcha se podría demorar, como muy tarde, hasta junio

Serán gratuitas para los viajeros habituales, ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de media distancia convencional establecidas en el real decreto-ley 20/2022: abonos gratuitos con una validez de cuatro meses, fianza de 20 euros por título y un uso mínimo de 16 trayectos en el periodo de validez.

Se trata de una experiencia piloto de tres años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.

El Caminito del Rey será la segunda etapa de este tour virtual por Málaga

El Caminito del Rey será la segunda etapa de este tour virtual por Málaga / L.O

Bonos del servicio de proximidad

El Ministerio asumirá la compensación a Renfe por el déficit de explotación de estos servicios mediante la modificación del contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros que se llevará a cabo antes del 30 de junio de 2023.

Los títulos multiviaje de los cinco nuevos servicios de proximidad serán: Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad) y Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad).

El primero, para todos los trenes y recurrencia media o media-baja, valdrá para realizar 10 viajes en 45 días para un determinado origen-destino. El segundo, para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta, será para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.