Salud

Los expertos destacan los beneficios de tratar las varices en invierno

El frío alivia molestias habituales, hinchazón y calambres, hace más cómodo el uso de medias compresivas y evita la exposición solar en la zona tratada

Equipo Angiología y Cirugía Vascular Quirónsalud Málaga

Equipo Angiología y Cirugía Vascular Quirónsalud Málaga / L.O

La Opinión

El invierno es la época más propicia para el tratamiento de las varices, debido a factores como la baja temperatura y la menor exposición solar, según los expertos. “Las varices son una dilatación de las venas, por lo que el frío favorece de por sí la patología venosa, aliviando molestias habituales, hinchazón y calambres; mientras que el calor y su efecto vasodilatador, perjudica”, explica el doctor Alejandro Rodríguez Morata, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud Málaga.

Otro de los hándicaps para el tratamiento de las varices propios del verano son la exposición solar sobre la zona tratada, que se debe evitar porque puede producir una hiperpigmentación de la piel; o la incomodidad de usar medias compresivas, que ayudan a aliviar las venas varicosas pero que también son más difíciles de tolerar en inverno.

En cualquier caso, el cirujano vascular Rodríguez Morata destaca que, “si bien la época del año recomendable es el invierno, la prioridad absoluta es que las varices sean tratadas; el tratamiento debe ser ineludible porque no son solo un problema estético”. Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Pueden ser más bien estéticas, como las arañas vasculares y las varices reticulares; o provocar complicaciones, como las varices tronculares, que pueden llegar a producir trombosis al paciente. De ahí la importancia de que sean diagnosticadas y tratadas por especialistas y en un entorno seguro, como es el caso del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Málaga, con los doctores Alejandro Rodríguez Morata, en la dirección, Juan Pedro Reyes, María Luisa Robles, Laura Gallego y David Viteri. “Este equipo es referente en patología de alta complejidad, pero también en patologías a priori de menos complejidad quirúrgica, como pueden ser las varices”, tratadas con y sin cirugía según la necesidad. 

Tratamiento sin cirugía de escleroterapia con espuma

El equipo de Quirónsalud Málaga ofrece soluciones de vanguardia sin cirugía para todo tipo de varices patológicas, sin ingreso hospitalario, con reincorporación inmediata a la rutina, gracias al tratamiento mínimamente invasivo de escleroterapia con espuma: “mediante mini inyecciones de espuma, rellenamos y colapsamos cada variz a tratar. Totalmente ambulatorio, sin anestesia y alta inmediata tras el procedimiento”, expone el angiólogo. La esclerosis con espuma consiste en la inyección directa en la vena a tratar de una sustancia esclerosante en forma de espuma, que produce una reacción inflamatoria de las paredes de la vena y termina con la desaparición de esta.