Metro de Málaga

Metro de Málaga: sin fecha para llegar al Centro

Continúan las revisiones en el tramo a la Alameda, mientras la Consejería espera "abrir cuanto antes"

Las pruebas de seguridad del metro de Málaga ya concluyeron hace unas semanas.

Las pruebas de seguridad del metro de Málaga ya concluyeron hace unas semanas. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Sin fecha definida aún para la llegada del metro a la Alameda Principal, bajo tierra continúan los trabajos de revisión de sistemas, seguridad e infraestructuras por parte de la empresa concesionaria, Metro Málaga, una vez que Alstom dio por finalizadas sus pruebas de seguridad.

No es extraño ver estos días cómo las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas -a la espera de entrar en funcionamiento- tienen las luces encendidas e incluso con las escaleras mecánicas funcionando. Desde Fomento explican que es parte del proceso de chequeo que se está realizando, previo al inicio de la marcha en blanco, un ensayo del funcionamiento real de la línea. Sobre su apertura, prometida primero para la feria de 2022, fuentes de la Consejería insisten en que el compromiso es inaugurar «cuanto antes».

Las pruebas de seguridad, finalizadas

Las pruebas que lleva a cabo Alstom, que es la empresa tecnológica que ha implantado el sistema de señalización ferroviaria y los sistemas de seguridad, han permitido ya verificar que la circulación de los trenes, a velocidad comercial, no implican ninguna disfunción o incidencia en el normal funcionamiento de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, en servicio comercial desde julio de 2014. 

Pruebas de seguridad del metro de Málaga

Pruebas de seguridad del metro de Málaga / Álex Zea

Ya han finalizado las pruebas de seguridad del resto de sistemas e instalaciones, desplegadas por la empresa contratista de la ejecución de la arquitectura e instalaciones (Acciona/Sando), para abordar así la entrega del nuevo tramo a la sociedad concesionaria. 

Una vez metro de Málaga reciba el tramo, desarrollará ya las comprobaciones finales de cara a afrontar la puesta en servicio comercial de esta extensión al Centro Histórico