Rescate

Rescatan una tortuga boba varada en una playa de Málaga

El ejemplar fue trasladado al Centro de Protección Animal de Málaga, donde fue atendido por veterinarios municipales

La tortuga encontrada en la arena de una playa de Málaga.

La tortuga encontrada en la arena de una playa de Málaga. / L. O.

La Opinión

Efectivos de la Policía Local de Málaga han recuperado un ejemplar de tortuga marina de las conocidas como tortugas bobas (Caretta caretta), tras recibir un aviso en el que les informaban de que había sido encontrada varada en la arena de la playa.

Según informan desde el Consistorio en un comunicado, los hechos tuvieron lugar sobre las 10.00 horas de la mañana del viernes 10 de febrero. El fuerte viento y los fenómenos costeros que llevaron a activar la alerta naranja podrían ser la causa por la que se encontraba fuera del mar.

Una dotación del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) se hizo cargo del animal, trasladándolo al Centro de Protección Animal de Málaga, donde fue atendido por veterinarios municipales.

Varamientos

Los varamientos de tortugas de este tipo son relativamente habituales, ya que el enfriamiento de las aguas hace que entren en hipotermia, lo que dificulta su movilidad.

Ante tales circunstancias, en el Centro de Protección Animal la ubicaron en una zona de recuperación, utilizando un recipiente con agua que adaptaron a las condiciones de temperatura y salinidad necesarias para que se mantuviese en un medio óptimo hasta la posterior recogida por los responsables del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) de Cádiz.

Tortuga Boba rescatada por la Policía Local de Málaga.

Tortuga Boba rescatada por la Policía Local de Málaga. / L. O.

No se trata del único caso de varamiento de animales en la zona costera de Málaga en los últimos días. El lunes 13 de febrero, integrantes del citado Crema acudieron a la playa de la Malagueta para recoger muestras de un ballenato varado, aunque en este caso la cría de ballena no había podido sobrevivir.