Congreso

La SEME presenta su sello de garantía médica U.48 en su 38 Congreso Nacional

La Sociedad Española de Medicina Estética pretende ayudar a la población a que identifiquen fácilmente a través de internet las clínicas autorizadas

Presentación del 38 Congreso Nacional el sello digital de garantía médica U.48.

Presentación del 38 Congreso Nacional el sello digital de garantía médica U.48. / La Opinión

Isabel Cisneros

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha presentado en su 38 Congreso Nacional el sello digital de garantía médica U.48. Mediante este sello quieren que el paciente sepa, a través de internet, qué clínicas de medicina estéticas están autorizadas. El congreso, que reúne a más de 2.000 especialistas, se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos los días 23, 24 y 25 de febrero.

"Actualmente todo se consulta a través de internet y la mayoría de pacientes utilizan esta fuente para informarse antes de realizarse tratamientos estéticos. Queremos combatir el intrusismo y que el paciente se sienta seguro. Este sello garantiza que la comunidad autónoma en cuestión conoce la actividad del centro sanitario y autoriza que ofrezca servicios estéticos", ha explicado Petra Vega, tesorera de SEME.

Según ha explicado Sergio Fernández, vicepresidente segundo de SEME, el sello es un "script dinámico, único y personalizado para cada solicitud verificada, con movimiento constante y animación interactiva , que los médicos asociados a la SEME, y que hayan pasado los controles, pueden incorporar a la web de sus clínicas. Cuando el paciente pulsa el sello, le lleva directamente a una página web de la SEME que confirma quién es el médico, su número de colegiado y su clínica. Un tercio de nuestros socios ya cuentan con el sello, nuestra intención es que en tres meses todas las solicitudes tengan el sello".

Juan Antonio López Pitalúa, presidente de SEME, ha insistido en que hay que ser "exigentes" con las clínicas estéticas. "El intrusismo en este sector puede alcanzar el 50%. Parece que la medicina estética no es medicina. Nosotros no ponemos agua. Todo lo que utilizamos tiene consecuencias biológicas".

Centros autorizados

La U.48 es una licencia sanitaria que identifica a la clínica como centro autorizado y que la otorga la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma. En el año 2021, el número de centros sanitarios autorizados por el ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética en España alcanzó los 6.305 centros con U.48, han explicado los miembros de SEME.

"Todos los centros tienen la obligación de poner a disposición del paciente su número de Registro Sanitario, donde se indica si la clínica tiene U.48 o no. Los pacientes deben salir de la consulta con un consentimiento informado del procedimiento realizado en el que tiene que aparecer una etiqueta o código del lote del producto que le hayan inyectado y la firma del profesional que se lo ha administrado. La comunidad sabe que ese centro ofrece los servicios. Requiere dar de alta muchos requisitos y exige responsabilidad del médico, la responsabilidad civil, el número de colegiado, el centro... Garantiza que si hay algún problema la administración tenga que responder", ha explicado Petra Vega, tesorera de SEME. Además, ha añadido que "si todos cumpliésemos las leyes como hay que hacer, todo esto no haría falta. El 15% de los pacientes de SEME vienen a tratarse efectos secundarios de otros tratamientos".