Sucesos

Casi 50 detenidos por falsificar permisos de residencia a británicos afectados por el Brexit

La rama malagueña, liderada por un despacho de abogados marbellí, cobraba 1.600 euros por persona

Oficina de Extranjería de Málaga. | L.O.

Oficina de Extranjería de Málaga. | L.O. / jose torres. málaga

La Policía Nacional ha desarticulado dos redes criminales asentadas en Marbella y Ceuta que supuestamente regularizaban de forma fraudulenta a ciudadanos británicos tras la salida de Reino Unido de la UE. Sólo en la Costa del Sol han sido arrestadas 47 personas, tres de ellas las responsables de un despacho de abogados marbellí, y otras dos de un bufete de la ciudad autónoma, por delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental.

Los principales investigados trabajaban desde sus despachos de Marbella y Ceuta con un mismo modus operandi, si bien no existía ninguna relación laboral entre ellas. El único nexo es que las dos presentaban la documentación para solicitar las regularizaciones en la Oficina de Extranjería de Málaga, órgano dependiente de la Subdelegación del Gobierno malagueña.

En Marbella, 42 de los detenidos están acusados de un delito de falsedad documental y las cinco restantes serían los responsables de ambos despachos. Estos últimos como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental. Según la Comisaría Provincial, en ambos casos regularizaban de forma fraudulenta a personas de nacionalidad británica, obteniendo un beneficio aproximado de 1.600 euros por persona. La investigación comenzó en abril de 2021 tras información recibida desde la Oficina de Extranjeros de Málaga, que alertaba de la vinculación entre varios despachos de abogados y un gran volumen de peticiones de residencias. Los agentes analizaron más de 200 expedientes de solicitud de residencia y hallaron falsedades en más de la mitad de ellos. Las irregularidades incluían distintos documentos falsificados, como contratos de arrendamiento, pólizas de seguros médicos, extractos bancarios, facturas y otros documentos que de alguna manera justificarían la residencia de los interesados en España, anterior a la fecha límite establecida para su regularización.

Solicitudes bajo sospecha

En total, los investigadores han acreditado el carácter fraudulento de 120 solicitudes, siendo estas denegadas o extinguidos los permisos ya concedidos por la Oficina de Extranjería en Málaga. Entre los solicitantes se han detectado que, al menos tres de ellos, «eran delincuentes que pretendían ocultarse en la provincia malagueña», aseguraron.

Los investigados supuestamente pretendían obtener la residencia en España utilizando una vía reservada a los británicos que ya eran residentes antes del Brexit, «requisito que pretendían simular con documentación falsa». En la provincia de Málaga se han realizado registros en Marbella y Cártama, donde los agentes han localizado numerosa documentación relacionada con la trama.

Suscríbete para seguir leyendo