Elecciones Municipales 2023

“Tenemos que salir a arrasar, a por la mayoría absoluta”

El Partido Popular de Málaga se congrega en la ESAD de Teatinos en el arranque de la precampaña para las municipales de Francisco de la Torre, al que encubran como el “alcalde de los alcaldes”

Un momento del acto de precampaña del PP de Málaga en el salón de actos de la ESAD

Un momento del acto de precampaña del PP de Málaga en el salón de actos de la ESAD / Gregorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

“Nada es por casualidad”, sostienen en el Partido Popular de Málaga cuando explican por qué pusieron el dedo en el distrito de Teatinos mientras inspeccionaban el mapa de la capital para elegir el punto de partida de la precampaña electoral.

Un misticismo con el que los populares han introducido su estrategia para las elecciones municipales ante las casi 500 personas que han llenado el salón de actos de la ESAD, donde el partido celebra desde las 10.30 de la mañana la convención “Málaga entre todos”, diseñada para arropar a su eterno candidato a la alcaldía de la capital, Francisco de la Torre, al que han encumbrado como el “alcalde de los alcaldes”.

Ese objetivo electoral es alcanzar, al menos, los 16 concejales que le devolverán la mayoría absoluta a Francisco de la Torre, de la que se despidió en 2015 tras la irrupción de Ciudadanos, su socio de gobierno, precisamente al frente del distrito de Teatinos y del Área de Cultura y Deporte.

“Nuestro modelo es un modelo de escuchar a todos, no renunciamos a ningún espacio. Colaboramos con otras fuerzas políticas, ahora bien, los distritos no son de nadie”, ha defendido el secretario general del Partido Popular, José Ramón Carmona, que ha alabado el “trabajo extraordinario” de De la Torre frente al proyecto “de humo” del PSOE, encarnado en su candidato, Daniel Pérez. “No nos lo pongáis tan fácil, que os cuesta hablar bien de Málaga, señor Pérez, representantes del señor Sánchez en Málaga”.

Y aunque los populares han querido vacunarse frente al exceso de triunfalismo que le conceden los sondeos, “la única encuesta que nos sirve es la del 28 de mayo”, decía la vicesecretaria del Partido Popular en Málaga capital y coordinadora de campaña, Elisa Pérez de Siles, la formación ha sacado pecho de su modelo de “éxito” con el que, presumen, no se ponen “techo”.

“No podemos salir a ganar, tenemos que salir a arrasar, ¡a por la mayoría absoluta!”, Pérez de Siles, que ha criticado los “mantras manidos de la oposición” que hablan del agotamiento del proyecto del Partido Partido Popular. “Que tiren de hemeroteca porque lo que se está agotando son las listas de los socialistas y comunistas para enfrentarse a Paco de la Torre. La realidad es tozuda”, ha espetado la vicesecretaria, que se ha desecho en elogios a De la Torre, al que ha reconocido como “el ejemplo del trabajo duro 24 horas”. 

“Porque sigues soñando, que esta es la tarea más noble, porque sigues dispuesto a pagar el alto precio que supone dedicar tu vida al servicio público. Este viaje cuenta con el mejor capitán posible. Alcalde, nos queda lo mejor”.

Las alabanzas a la figura de De la Torre han sido el leitmotiv de cada intervención, un “incansable” del servicio público en palabras del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, que ha vaticinado que el regidor pasará a la “historia democrática y moderna de la ciudad de Málaga”.

Antes sentíamos una sana envidia de otras ciudades de la provincia de Andalucía que no quiero nombrar, y ahora es todo lo contrario. Se ha construido esta ciudad que es un honor vivir en ella”, ha añadido.

Tras la apertura institucional de la convención, han arrancado tres mesas sobre el desarrollo de Málaga moderadas por los ediles Carlos Conde, Francisco Cantos y Teresa Porras, que preceden a la intervención del coordinador general del Partido Popular, la presidenta provincial, Patricia Navarro y el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que cerrará la convención.

Entre los asistentes se encuentran los miembros de la corporación municipal, de la estructura orgánica del partido, una representación del Gobierno andaluz con las consejeras de Economía y Trabajo, Carolina España y Rocío Blanco, además de la presidenta provincial, Patricia Navarro, junto a alcaldes populares de otros municipios como Toñi Ledesma (Alhaurín el Grande), José Mena (Benahavís), Óscar Medina (Torrox) o José María Molina (San Marcos), además de asociaciones de vecinos y colectivos sociales.