Innovación

El alcalde de Málaga recorre el 'metaverso' por el Mobile World Congress 2023 sin salir de la calle Nueva

De la Torre se conectó por realidad virtual al MWC 2023 de Barcelona durante la visita del rey Felipe VI sin moverse de la tienda de Orange de la calle Nueva - La compañía ha presentado esta experiencia junto a Huawei

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, viaja al metaverso

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, viaja al metaverso / LOM

Dani Vivar

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha protagonizado la mañana del lunes un viaje al metaverso en la tienda de Orange de la calle Nueva, por el Mobile World Congress (MWC) 2023. La experiencia, que han presentado junto a Huawei, tuvo lugar durante la visita del rey Felipe VI al expositor de la compañía en Barcelona.

De la Torre comentó que esta experiencia "abre posibilidades" a conectar aún más a la comunidad. "Hemos realizado una conexión con Barcelona, con el grupo que estaba allí expresamente durante la visita del Rey", alega.

Además, asegura que la incorporación de la red 5G es el primer paso para avanzar tecnológicamente. "Es un orgullo que se avance de esta forma en Málaga y haber podido posicionarla en el MWC 2023", explica el alcalde.

El metaverso

El director de Relaciones Institucionales de Zona Sur de Orange, Raúl Maldonado, afirma que cada año buscan hacer algo más innovador: "Este año, con la red 5G, hemos conseguido que dos ciudades que están a más de 1.000 kilómetros de distancia se conecten en el mismo espacio. Tenemos depositadas nuestras esperanzas en estos avances tanto por el ocio como por la parte empresarial", comenta.

En materia de realidad virtual, se está innovando en otras áreas como las compras. Maldonado apunta a que ya existen tiendas en el metaverso donde se realizan procesos de compra-venta. "Los usuarios pueden tener una experiencia realista desde el sofá de su casa", añade.

Los dispositivos de realidad virtual

Los dispositivos de realidad virtual / LOM

La experiencia del alcalde ha sido compartida: otros cuatro asistentes desde Barcelona han utilizado otros dispositivos para conectarse desde el MWC a este espacio en el que han ocurrido algunas sorpresas.

Se han utilizado trajes con sensores que reproducen cada movimiento, mientras que el 5G, permite avatares en alta definición que reproducen con instantaneidad y precisión todos los movimientos de quien lo lleva.

El metaverso es un espacio virtual en el que pueden coincidir distintos usuarios y en el que pueden realizar actividades diversas al mismo tiempo, como compras, visitas a museos o juegos en línea.