Medio ambiente

Ruido en Málaga: Otras 135 denuncias en la última semana

Las actuaciones de la Policía Local se han desarrollado en la zona del Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz

L. O.

La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 135 denuncias, tanto a establecimientos (37) como a personas (98) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.

Las actuaciones, un total de 280, se han realizado a lo largo de la semana del lunes 20 de febrero --desde 07.00 horas-- hasta las 07.00 horas de ayer lunes 27 de febrero de 2023 en la zona del Centro Histórico y en los distritos de Teatinos y Carretera de Cádiz.

Respecto al dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han realizado un total de 191 intervenciones cuyo resultado ha sido 42 denuncias: dos taxis, diez taxis-pirata y 30 VTC, por diferentes incumplimientos.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 37 personas.

En concreto, 12 personas por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública; y 18 denuncias, por incumplimientos relacionados con la realización de actividades que impiden el descanso ajeno --ruidos en el interior de las viviendas, hacer funcionar aparatos en horario nocturno; actividades perturbadoras del descanso; etcétera--, además se han intervenido un total de 7 instrumentos musicales y aparatos reproductores.

Las 12 denuncias tramitadas por cantar o proferir gritos en la vía pública se han producido en las calles: Avenida Bonaire (1); Avenida de la Luz (1); Plaza de la Constitución (1); Plaza de las Flores (2); Plaza de la Merced (6); y Plaza Uncibay (1), ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 61 denuncias.

Así, del total, 19 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública; 6 de ellas por realizar la actividad de aparcamiento, ordenación o vigilancia en espacios públicos sin autorización; 18 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas; 5 por realizar juegos en los espacios públicos que pueden suponer un peligro para los demás usuarios; entre otras causas.

Las 19 denuncias tramitadas por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles: Caldereria (7); Dos Aceras (1); Frailes (1); Gómez Pallete (1); Jose Denis Belgrano (1). Marqués de Guadiaro (1); Marqués de Larios (1); Méndez Nuñez (1); Pito (4); y Plaza San Francisco (1).

Por otro lado, respecto a las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 37 por diferentes motivos relativos a diferentes ordenanzas.

De las denuncias interpuestas, nueve por no tener la documentación exigida en regla; siete por dejar transcender la música al exterior por puertas o ventanas; ocho por incumplimientos relacionados con ocupación indebida de la vía pública; entre otras causas. Por otro lado, se han realizado 43 seguimientos de decretos y dos actas de denuncia por incumplimiento de decretos.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas cómo leves y los 300.000 euros, las consideradas cómo muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.