8 de marzo

La Diputación presenta sus actos con motivo del 8M bajo el lema 'Sin pausa hacia la igualdad'

Un año más, las ocho diputaciones andaluzas se unen bajo un mismo eslogan para "tener una única voz en pro de visualizar y empoderar a las mujeres" - Con este marcado objetivo, la institución tiene previsto un mes "intenso" con varios actos, jornadas y talleres

'Sin pausa hacia la igualdad', el lema escogido por la Diputación de Málaga para conmemorar este año el 8 de marzo.

'Sin pausa hacia la igualdad', el lema escogido por la Diputación de Málaga para conmemorar este año el 8 de marzo. / L.O

'Sin pausa hacia la igualdad'. Ese es el lema escogido por la Diputación de Málaga para conmemorar este año el 8 de marzo (8M). Un año más, las ocho diputaciones andaluzas se unen bajo un mismo eslogan para "tener una única voz en pro de visualizar y empoderar a las mujeres". Con este marcado objetivo, la institución tiene previsto un mes "intenso" con varios actos, jornadas y talleres con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Año tras año, en actos y jornadas, seguimos luchando contra la discriminación de género que sufre la mujer en muchos ámbitos de nuestra vida. Y, nuevamente, reafirmamos el compromiso de hacer efectiva esa igualdad real, activando políticas que persigan erradicar todos los comportamientos de discriminación y violencia hacia las mujeres", ha señalado Natacha Rivas,  vicepresidenta segunda de la Diputación, durante la presentación de los actos que la Delegación de Igualdad ha preparado con motivo del 8M.

Y es que la Diputación de Málaga ha elaborado una amplia agenda con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer. "Nos sumamos al lema de la ONU de este año: 'Por un mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para la igualdad de género'. Ya que los datos están ahí y vemos como, sobre todo en el medio rural, las mujeres estamos por detrás en esa brecha digital", ha comenzado explicando Natacha Rivas.

Asimismo, un año más, la Gala Reconocidas se celebrará en distintos puntos de la provincia. Será en Benagalbón, Cañete la Real y Casabermeja y tendrá lugar los días 6, 16 y 22 de marzo, respectivamente. Esta gala, creada en el año 2012, tiene como objetivo reconocer a mujeres y entidades que "son ejemplos para todas nosotras por romper techos de cristal, cada una en su ámbito". Menciones especiales recibirán, el día 6, una directora técnica y una bombera "por la labor que han llevado a cabo".

El día 13, por su parte, se celebrará el encuentro "Mujeres en Plural", al que se prevé que asistan 400 mujeres de la provincia y contará con ponencias y talleres. "Será un espacio de encuentro para todas las asociaciones invitadas, donde puedan poner en común cuáles son los retos a los que se enfrentan y cómo trabajan diariamente".

Como cada año, además, la Diputación pone a disposición de todos los Ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes una serie de actividades y talleres de conocimiento, empoderamiento, teatro, música o defensa personal.

Puntos violetas para la prevención

La Diputación de Málaga pone a disposición de todos los ayuntamientos los Puntos Violetas para la prevención y sensibilización de la población. "Fundamentalmente en los días de fiesta que es cuando hay más aglomeración de personas y nos sirve de puntos para que podamos hablar y tratar y acercar todas las políticas de igualdad a todos nuestros vecinos".

Por otra parte, el 9 de marzo tendrá lugar el evento eWoman 2023, patrocinado por la Diputación de Málaga. El objetivo de este encuentro es "fortalecer la presencia de las mujeres en las empresas, cultura y sociedad". En esta misma línea, el Foro Infinitas se celebrará a finales de marzo, "un foro para el crecimiento profesional y personal de las mujeres".