Educación

De Málaga a Nueva York para aprender de los mejores

La profesora malagueña Patricia Santos ya llevó a sus alumnas a Hollywood hace tres años y ahora vuelve a cambiar las aulas de su instituto en Nuevo San Andrés por una academia americana de alto nivel. Una formación de altura que, más allá de lo académico, busca visibilizar la Formación Profesional, proyectar la cultura del esfuerzo y abrir horizontes a estas estudiantes. «Es una experiencia vital», subraya. Una veintena de alumnas de FP del IES Profesor Isidoro Sánchez se forma esta semana en una de las escuelas de maquillaje profesional más prestigiosas de Estados Unidos

Están paseando por Times Square y por Central Park y visitarán museos tan emblemáticos como el MET. Pero no es un viaje turístico al uso. La veintena de alumnas malagueñas del IES Profesor Isidoro Sánchez que están esta semana en Nueva York reciben una formación extra y de alto nivel en una de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos: The Makeup Academy. Allí se forman los profesionales del maquillaje y la caracterización que trabajan en musicales como ‘El Rey León’ y ‘Harry Potter’ o en publicaciones de moda como ‘Cosmopolitan’.

La profesora de FP Patricia Santos comenta como anécdota que ha viajado ya 13 veces a Nueva York, un buen número de ellas con alumnos. La primera en 2008, cuando se llevó a un centenar. Hace tres años, en 2020, el destino fue Los Ángeles, la meca del cine.

La veintena de estudiantes que han viajado en esta ocasión -la mayoría chicas salvo dos chicos- cursan ciclos de FP de grado medio y superior de Estética, Peluquería, Estilismo y Caracterización y Maquillaje Profesional. Estudios muy demandados, sobre todo el último ya que sólo se ofrece en cuatro institutos de toda Andalucía y en Málaga únicamente en el IES Profesor Isidoro Sánchez.

asdasdasasdasdasdasdasdalskdas | L.O.

Las visitas turísticas no pueden faltar en este viaje / SUSANA FERNÁNDEZ. MÁLAGA

Uno de los objetivos de este viaje a Estados Unidos es aprender cómo se trabaja la estética, la peluquería y el maquillaje en este prestigioso centro de Manhattan donde han recibido masterclass de técnicas que aquí aún no se utilizan y aprenden nuevos métodos de la mano de estudiantes y profesores americanos.

Además, Patricia Santos destaca que en The Makeup Academy las prácticas son totalmente reales al trabajar con productoras en activo. «Es un aprendizaje mixto entre la academia y la realidad. Además, luego les hacen un acompañamiento hasta que encuentran trabajo. El modelo es muy interesante», explica.

Estas veinte alumnas malagueñas, que trasladarán luego la experiencia al resto de compañeros, han trabajado duro para lograr coger el avión que el viernes pasado les llevó hasta Nueva York.

Aunque la agencia de viajes TYE de Algeciras empatizó con el proyecto y les puso muchas facilidades de pago, un viaje de estas características no es barato. Por ello, en los últimos meses han realizado numerosas actividades para conseguir dinero.

«Me serví de mi currículum, puesto que yo imparto Iniciativa Emprendedora y Formación y Orientación Laboral y hemos diseñado actividades de emprendimiento con las que se ha ido recaudando dinero y a mi me han permitido trabajar contenidos curriculares», detalla la docente.

La motivación es otro de los objetivos de este viaje, ya que son ciclos que, paradójicamente, aunque muy demandados también tienen un alto grado de abandono.

Patricia Santos apunta que hay un desconocimiento sobre qué se estudia realmente en esta familia profesional y defiende que hay que mejorar la orientación. «Mucho alumnado viene buscando el maquillaje y cuando llegan y ven que tienen que hacer escultura, prótesis... se van».

FP visible, FP de calidad

Visibilizar y dar a conocer mejor la FP es el leit motiv del proyecto que Patricia Santos, elegida dos veces Mejor Docente de España, puso en marcha hace tres años: FP visible, FP de calidad. Una iniciativa que está llevando a sus alumnos a vivir experiencias profesionales y vitales clave como estos viajes.

«El proyecto no solo persigue esa formación especializada con profesionales técnicos de mucho nivel, sino también una apertura de mente, flexibilidad cognitiva de ver otros mundos, otras realidades, romper los miedos a salir de nuestra zona de confort. Es una experiencia vital», remarca la profesora malagueña. De hecho, así se lo han transmitido alumnas de anteriores promociones a las que viajar «les cambió la vida».

Además, añade que quiere que sus alumnas vean que con esfuerzo se pueden conseguir cosas. «Los que han venido al viaje son los que más han trabajado en el proyecto, es fomentar esa cultura del esfuerzo y que contagien al resto», dice.

También cuentan con el ejemplo de exalumnas que ya están trabajando como Paula Gómez, que tras pasar por este ciclo de Caracterización y Maquillaje Profesional en el IES Isidoro Sánchez ya ha trabajado en series como la exitosa ‘La casa del Dragón’. «Trabaja con grandes directores de cine y en súper producciones. Para mí es un orgullo», presume la profesora.

Suscríbete para seguir leyendo