Sanidad

El SAS publica la nueva orden que fija las tarifas para concertar consultas de Atención Primaria con la sanidad privada

La Consejería de Salud y Consumo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la nueva normativa que actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud

El SAS publica la nueva orden que permite concertar consultas de Atención Primaria con la sanidad privada.

El SAS publica la nueva orden que permite concertar consultas de Atención Primaria con la sanidad privada. / L.O

La Consejería de Salud y Consumo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la nueva orden que actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con entidades tanto públicas como privadas, para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. Entre las novedades de esta nueva normativa se encuentra la posibilidad de concertar, por primera vez, consultas de Atención Primaria con la sanidad privada.

Se trata de la orden de 23 de febrero de 2023, que entrará en vigor mañana mismo -viernes día 3-, al día siguiente de su publicación en el BOJA. La ordenanza ha sido objeto de duras críticas durante el último mes, pues tanto los grupos parlamentarios de la oposición como los sindicatos del sector sanitario acusaban al Ejecutivo andaluz de "privatizar" el sistema sanitario. Por su parte, la Junta de Andalucía se ha defendido en contadas ocasiones asegurando que "no se va a privatizar la sanidad andaluza".

La nueva orden permite que los médicos de clínicas privadas atiendan a pacientes dentro de hospitales públicos, así como realizar pruebas y operaciones concertadas por la Junta de Andalucía, una práctica que ya se realiza en otras comunidades. En su anexo, se incluyen las tarifas máximas que se fijan para los servicios sanitarios objeto de concierto y convenio. Entre ellos se encuentra los bloques de precios para procedimientos quirúrgicos, pruebas diagnósticas, estancias hospitalarias y otro tipo de consultas.

En este se fijan unas tarifas máximas de 65 euros por consultas de Atención Primaria; 150 euros por primeras consultas; 90 euros por consultas sucesivas y 215 euros por consultas de alta resolución. "Estas tarifas máximas se corresponden con consultas realizadas en las instalaciones de las empresas adjudicatarias. En el caso de no realizarse la prestación del servicio en dichas instalaciones, la tarifa máxima se verá reducida al 35%", precisa la orden.

Operaciones, pruebas y estancias

Entre los procedimientos quirúrgicos con tarifas más elevadas destacan las operaciones para transformación de sexo no clasificadas bajo otros conceptos: las colovagnoplastias tendrán un coste de 31.900 euros; las faloplastias, 28.600 euros y las vaginoplastias, 22.900 euros. En contraposición, las tarifas más bajas son para las escisiones en la boca o por lesión maxilar de origen dentario, 167 euros en ambos casos.

En lo referente a las pruebas diagnósticas, los precios oscilan entre los 31,80 euros de una ecografía a los 1.749 euros de un PET-TAC Fluor PSMA (Antígeno Prostático Específico Membrana). Asimismo, el SAS fija unas tarifas máximas para las estancias hospitalarias. Para las hospitalizaciones de uno a siete días de duración en planta, el precio es de 215 euros al día. Mientras, en los ingresos que se prolonguen de ocho a 30 días, el precio se sitúa en 150 euros y en las estancias mayores a 30 días, 125 euros al día.

La cuantía asciende hasta los 750 euros diarios en el caso de los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para estancias por casos agudos de salud mental, por su parte, se establecen tarifas máximas entre los 200 y los 130 euros diarios. El anexo de esta orden también recoge precios para los procedimientos de radioterapia y protonterapia, con importes máximos que oscilan entre los 42.000 euros, para un tratamiento completo de protonterapia pediátrico con anestesia, y los 3.000 euros que el SAS podría pagar por concertar un tratamiento completo de radioterapia sin ingreso.

Justificación de la orden

La orden, firmada por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, defiende que "es conveniente establecer una tarifa máxima homogénea para toda Andalucía, por procedimiento y no por grupos, como hasta ahora, lo que implicará una reducción del coste en los procedimientos más frecuentemente concertados y, por otra parte, conseguirá resolver aquellos procedimientos que generan lista de espera o problemas asistenciales cuando efectivamente sea necesario".

Atendiendo a estos objetivos, la orden se adecúa a los principios de necesidad y eficacia, trasladan desde la consejería: "Se atiende al principio de proporcionalidad y eficiencia, ya que contiene la regulación imprescindible para atender la necesidad a cubrir, sin incluir cargas administrativas innecesarias o accesorias". A tal efecto, serán los centros públicos los que "deberán establecer con antelación cuáles serán sus necesidades de concertación para cada tipo de procedimiento, y en base a dicha necesidad poder estimar el presupuesto para dicha contratación de asistencia sanitaria complementaria".

Entre otras cuestiones, la orden incluye una disposición adicional en la que se precisa que, "con carácter excepcional, cuando por motivos de equidad y accesibilidad no fuera aconsejable o no pudieran realizarse conciertos con centros sanitarios situados en la comunidad autónoma de Andalucía, se podrán realizar conciertos con centros situados en las comunidades autónomas limítrofes, en las mismas condiciones consideradas en la presente orden".

Finalmente, también aclara que "a los procedimientos de contratación de asistencia sanitaria a través de conciertos y convenios iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente orden, no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior".