Terrenos de Repsol

Urbanismo convocará la mesa de contratación de Repsol la próxima semana

Solo Urbania se mantiene en la subasta tras la caída de cuatro promotoras - En una segunda mesa se aprobará la propuesta de adjudicación

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo tiene previsto convocar la semana que viene la mesa de contratación para avanzar de forma definitiva en la subasta de los terrenos de Repsol.

Un proceso de enajenación que arrancó en enero de 2022 con cinco promotoras interesadas en hacerse con la totalidad o una parte del suelo municipal destinado a la construcción de tres torres de 28, 30 y 32 plantas, además de una zona comercial.

Más de un año después, Urbanismo trata de seguir avanzando en la venta de estos terrenos después de que un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la plataforma Bosque Urbano encallase la tramitación en varias ocasiones, lo que ha acabado provocando la salida de cuatro de las licitadoras, Stoneweg y Acciona, que optaban a las cinco parcelas, junto a Exxacon, y Single Home, que aspiraban a una.

De esta manera se mantienen únicamente las ofertas presentadas por Urbania, cinco en total, una por cada parcela que enajena el Ayuntamiento de Málaga.

Al comienzo de la subasta, se contabilizaron 17 ofertas repartidas entre las licitadoras, en función de si aspiraban a las cinco parcelas o solo a algunas de ellas.

Por tanto, la mesa de contratación certificará las ofertas que se mantienen como las que se han retirado para, en este último caso, apartarlas de la apertura de los sobres.

«Para los que han decidido continuar, se dará a conocer el informe técnico de las propuestas y posteriormente a eso se abrirá el sobre de aquellos que hayan decidido continuar», explica el concejal de Urbanismo, Raúl López. «A partir de ahí se hará un informe municipal sobre la oferta, si cumple o no y eso llevará a una propuesta de adjudicación».

En resumen, Urbanismo analizará si las cinco ofertas de Urbania se ajustan a los requisitos del proceso de enajenación y, si es así, se propondrá para su adjudicación en una segunda mesa de contratación.

El precio de salida por la venta de estos terrenos ronda los 53 millones de euros.

Descontaminación

La plataforma Bosque Urbano anunció ayer que ha vuelto a presentar alegaciones a la propuesta de resolución de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía sobre el proyecto de descontaminación de los suelos de Repsol, presentado por el Ayuntamiento de Málaga, denominado expediente de recuperación voluntaria de la calidad del suelo del sector norte de los terrenos.

Es la segunda vez que la plataforma presenta alegaciones a este proyecto, después de que la Junta admitiese un recurso del colectivo en el que denunciaban que la administración autonómica no había respondido a las observaciones de BUM. De hecho, la Junta reconoció que se produjo un «error» en la recepción y derivación de las alegaciones presentadas por la plataforma ciudadana a la hora de emitir la resolución.

En este caso, Bosque Urbano denuncia que en la propuesta de resolución «no consta la emisión de ningún informe y recalca que la citada propuesta de resolución no incorpora un análisis de tales alegaciones. Bosque Urbano Málaga entiende que se repite el error que causó la nulidad de la resolución anterior y que dio lugar a que se aceptara el recurso de alzada que presentó».

Insisten también en que el Ayuntamiento de Málaga «ha incumplido su deber de actuar de oficio en la declaración de los suelos como contaminados», entendiendo que esa obligación «no decae al haberse presentado un proyecto de recuperación voluntaria de los suelos».

El colectivo vecinal reiteró en un comunicado que se debe evaluar en profundidad la afectación del nivel freático de un suelo que estaba destinado al almacenamiento de hidrocarburos, no solo en la zona norte sino en la del centro y sur.

Por ello, consideran «imperativo» el informe de la Administración Hidráulica, que entienden que es la administración la competente.

«Bosque Urbano Málaga considera que ese informe no puede suplirse, como así se ha hecho, por un escrito que remite a los informes de las compañías consultoras», zanjan.

Suscríbete para seguir leyendo