Historia de Málaga

Así funciona el primer 'Google Maps' histórico del mundo: ¿Qué ocurrió en Málaga?

El portal 'Historia Hispánica' permite saber qué personajes, hechos y muertes tuvieron lugar en cada ciudad - Con esta web, España se convierte en el primer país del mundo en tener su propia enciclopedia digital

España es el primer país del mundo con un Google Maps de su propia historia.

España es el primer país del mundo con un Google Maps de su propia historia. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

España tiene su propio 'Google Maps' histórico. Convirtiéndose en el único país del mundo en tener un mapamundi de su propia historia. 

Bajo el nombre 'Historia Hispánica', la web permite conocer el pasado de nuestro país a través de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes. 

Por lo que, es el mayor banco de información sobre Historia hispánica reunida hasta la fecha, elaborado por la Real Academia de la Historia (RAH). 

Este 'Google Maps' del pasado hispánico incluye más de 150.000 referencias geográficas, que permite vincular a los personajes con los acontecimientos y posibilita búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas.

¿Cómo funciona?

El mapamundi se puede ver en formato plano o satélite y que a medida que se agranda la imagen, va descubriendo 'chinchetas' con los lugares dónde ocurrió algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español.

El mapa se divide en cuatro áreas de búsqueda: el quién ( personajes); cuándo (épocas), dónde (lugares) y qué (temas). Estas ventanas te permiten saber qué personajes nacieron y murieron en tu ciudad y qué hechos históricos ocurrieron. 

El apartado sobre acontecimientos históricos cuenta con una 'Línea del tiempo' que permite fijar un año concreto y desplegar los personajes y hechos acontecidos entonces, con la posibilidad de ampliar el mapa para hacer acceder a algo concreto.

No solo abarca España, sino que indica qué paso con los españoles que emigraron y tuvieron un papel clave en el resto del mundo.

¿Y en Málaga qué pasó?

El portal indica que en la capital nacieron 291 personajes históricos.

El portal indica que en la capital nacieron 291 personajes históricos.

El portal indica que en la capital nacieron 291 personajes históricos, tuvieron lugar 204 muertes y 59 hechos que marcaron la historia de la capital. 

El dato más antiguo que recoge el portal en Málaga es del Paleolítico Superior (30.000 a. C). Cuando uno de los últimos neandertales aparece enterrado en la cueva del Boquete de Zafarraya en una fosa excavada en el suelo rodeada de piedras, cubierta por un pequeño túmulo de piedras, huesos e instrumentos, lo que supone creencias en el más allá. Tenía treinta años de edad y era un cazador especializado en cabras jóvenes. 

El mapamundi ofrece una cronología de la llegada de los cartagineses, fenicios, el Reino Nazarí y su caída, entre otros. 

También recopila algunas catástrofes naturales como la de 1878, cuando se descubre en Málaga, en la finca Lagar de la Indiana, el primer brote de filoxera en España. 

Siendo la plaga más importante que sufrirán los viñedos europeos en la segunda mitad del siglo XIX.

El hecho histórico más "reciente" que recogen es de 2003 cuando los Reyes inauguran el museo que dedica Málaga a la obra de Picasso. 

La nueva web se nutre de lo que ya recoge el Diccionario Biográfico Español digital, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH inaugurado en abril de 2018, donde se almacenan las 50.000 biografías de personajes fallecidos, y el Atlas Cronológico de la Historia de España, operativo desde 2008.