Metro

La Junta saca a concurso el contrato para llevar el metro de Málaga soterrado hasta el Hospital Civil

La Agencia de Obra Pública licita la ejecución de la infraestructura del vía que unirá las estaciones Guadalmedina e Hilera, un tramo de 637 metros que se ejecutará en 36 meses - El presupuesto supera los 56,6 millones de euros

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La llegada del metro soterrado al Hospital Civil ya no es una promesa ni un anuncio sino una realidad que se acaba de materializar en el nuevo contrato que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso.

En concreto, la Junta ha licitado la ejecución de la infraestructura y la superestructura para la vía del primer tramo de la prolongación de la línea 2 del Metro, que unirá las estaciones de Guadalmedina -pendiente de entrar en servicio- y la de Hilera. Asimismo, la empresa contratista deberá hacerse cargo de la urbanización de la superficie que se vea afectada por las obras para la construcción del túnel.

No obstante, este contrato no incluye la ejecución ni la arquitectura de las instalaciones, ni tampoco los sistemas de seguridad ferroviaria, ya que son proyectos diferentes que deberán licitarse en contratos independientes al que ahora sale a concurso, según se detalla en los pliegos, "al margen de la necesaria coordinación que durante el desarrollo de las obras necesariamente debe realizarse".

En verde, el tramo de la prolongación de la línea 2 del metro que va a ejecutarse ahora.

En verde, el tramo de la prolongación de la línea 2 del metro que va a ejecutarse ahora. / L.O.

Este contrato contempla un tramo de 637 metros de infraestructura por el viario que discurrirá entre las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. La ejecución de las obras tiene un plazo de 36 meses y un presupuesto base de licitación de 56.651.078,21 euros.

Este contrato sustituye al que la Junta de Andalucía licitó en 2018 con la prolongación del metro en superficie pese al rechazo tanto vecinal como del propio Ayuntamiento de Málaga suscitaba esta opción que, de hecho, se llevó a los tribunales para intentar frenarlo. Hace unos días, la Agencia de Obras Públicas liquidaba este contrato, que no llegó a adjudicarse, para poder sacar a concurso uno nuevo con el suburbano soterrado, unos pliegos que están ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La prolongación de la línea 2 del Metro al Civil contemplará otras dos estaciones además de la de Hilera, La Trinidad y Hospital Civil, que compondrán los 1,8 kilómetros que supondrá el tramo al completo, y que será objeto de otros futuros contratos.

Criterios de adjudicación

En cuanto a los criterios para la valoración de las ofertas, las licitadoras podrán obtener hasta 100 puntos que se distribuirán de la siguiente manera: 50 puntos por la calidad del estudio del proyecto y cumplimiento de los pliegos, 25 puntos por las medidas para garantizar la calidad (maquinaria, medios personales...), 15 puntos por los plazos y programación de obra y 10 puntos por el contenido de la guía del Plan de Ejecución BIM para la realización de los trabajos.

Con respecto a la oferta económica, obviamente recibirá la máxima puntuación (100 puntos) la más baja de las admitidas mientras que obtendrá 0 puntos la que coincida con el presupuesto de licitación.

Las empresas tendrán hasta el 11 de abril para presentar sus ofertas.