Educación

Alumnos del Ben Gabirol participan en una jornada de limpieza en la playa de los Baños del Carmen

El instituto de Málaga colabora con la plataforma Marine Stewardship Council (MSC), Teachers For Future y el explorador malagueño Nacho Dean

Limpieza de la playa Baños del Carmen con alumnado del IES Ben Gabirol de Málaga.

Limpieza de la playa Baños del Carmen con alumnado del IES Ben Gabirol de Málaga. / Alex Zea

Dani Vivar

El alumnado de 4º de la ESO del IES Ben Gabirol de Málaga se ha lanzado a limpiar la playa de Baños del Carmen durante la mañana de este lunes. Para ello, también han colaborado con la plataforma Marine Stewardship Council (MSC), el colectivo de docentes Teachers For Future y el explorador malagueño Nacho Dean.

Alberto Medina, profesor del alumnado, comenta a este periódico que es importante llevar a los estudiantes estas salidas, con motivo de "concienciarles" para respetar y cuidar los mares y el medioambiente. No solo se persigue este objetivo: "Debemos hacer partícipe también al profesorado, que ofrezcan este tipo de actividades", explica el docente.

La jornada se divide en dos partes: la primera es una recogida de residuos que se puedan encontrar en la playa y la segunda consiste en hacer un muestreo, es decir, contabilizar todo lo que se ha encontrado. "De lo que llevamos, hemos recogido plásticos, servilletas, botellas, ropa e incluso objetos cortantes", comenta Medina.

La pesca sostenible

La iniciativa 'Mares para Siempre', que organiza MSC, va ya por su tercera semana de ejecución. Esta plataforma se dedica a concienciar no solo de la preservación de los mares, sino también de la pesca sostenible.

Además, el colectivo Teachers For Future se sostiene en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que un 34,2% de las pesquerías en el mundo se encuentran en un estado de sobreexplotación, lo que aumenta su interés por concienciar a los jóvenes en este ámbito.

Parte de la basura recogida

Parte de la basura recogida / LOM

El aventurero nacido en Málaga también ha decidido contribuir a este proyecto: con motivo de su expedición científica a vela, 'La España azul', ha realizado una escala en la costa malagueña para ayudar en la recolección de muestras para su estudio.

El aventurero es conocido también por ser la primera persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando y unir los cinco continentes a nado. Iniciativas que le han permitido conocer el estado del planeta y trasladárselo a los niños.