Infraestucturas

El metro de Málaga inicia las pruebas en blanco para llegar al Centro

El suburbano comienza la simulación de la marcha comercial sin pasajeros, el último ensayo previo a la entrada en servicio - Comienza la formación a los conductores

Vista del interior de la nueva estación de Guadalmedina del Metro de Málaga.

Vista del interior de la nueva estación de Guadalmedina del Metro de Málaga. / Alex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El metro de Málaga inició la semana pasada las pruebas en blanco para el tramo de extensión desde El Perchel hasta las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, esto es, el desembarco del suburbano en el Centro Histórico de la ciudad.

Esas pruebas en blanco consisten en una simulación de la marcha comercial con trenes sin pasajeros en el tramo que se va a poner en funcionamiento, reproduciendo trayectos, frecuencias y tiempos de viaje entre estaciones. Estas pruebas se realizan en horario nocturno para no interferir en el servicio.

Se trata del último ensayo previo a la inauguración del servicio, una vez que han concluido las pruebas de seguridad de todo el software que requiere el metro para echar a rodar.

Formación

Por otro lado, mientras se realizan estas pruebas, los técnicos de operaciones, incluyendo personal de conducción y estaciones, están recibiendo una formación desde la semana pasada, según indican desde la Consejería de Fomento, para "tener su habilitación para conducir el nuevo tramo".

"Es una formación muy breve pues ya tienen experiencia en L1 Y L2 hasta Perchel y han recibido previamente formación de conducción en el nuevo tramo en simulador conducción", añaden.

Este es el último anuncio lanzado por la Consejería de Fomento, que sigue sin ofrecer nuevos plazos para la llegada del metro al Centro. Eso sí, el margen es cada vez más angosto debido a la cercanía del inicio de la campaña electoral -para los comicios municipales de mayo-, que impide expresamente la celebración de inauguraciones institucionales, y que empezará a contar a principios de abril.