Precio de la vivienda

Las viviendas de La Malagueta, el Centro y Puerto Banús, de las más caras de España

Con precios de entre 5.000 y 5.500 euros el metro, Málaga capital y Marbella sitúan a esas zonas entre las más cotizadas a nivel inmobiliario

Una vista de Málaga, con el barrio de La Malagueta en primer término.

Una vista de Málaga, con el barrio de La Malagueta en primer término. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga y Marbella figuran un año más entre las localidades que registran mayores precios máximos de España en las viviendas situadas en sus zonas más cotizadas, según el informe que elabora cada ejercicio la sociedad tasadora Tecnitasa. En concreto, Marbella presenta a finales de 2022 un valor de 5.000 euros el metro cuadrado en Puerto Banús mientras que Málaga capital se mueve en los 5.500 en la zona Centro y La Malagueta.

El valor se ha mantenido en el caso de Málaga capital (en 2021 el precio medio era también de 5.500 euros) mientras que suben un 8,7% en Marbella (desde los 4.600 del año anterior).

Estos precios sitúan a Málaga como la quinta de España con precios más altos en sus pisos más exclusivos, mientras que Marbella es séptima. La superficie media de las viviendas en Puerto Banús es de unos 120 metros, lo que daría un valor de 600.000 euros mientras que los del Centro y La Malagueta se van a los 100 metros, con un precio promedio de 550.000.

El estudio de Tecnitasa refleja que el mercado sigue resistiendo al alza con un incremento medio de precios global, en estas zonas, del 4%.

«Las previsiones para este año 2023, en cuanto a la vivienda de nueva construcción, son que la escasa oferta en comparación con la fuerte demanda que existe en el mercado hará que ésta se absorba rápidamente, manteniendo o incluso superando los precios actuales», afirma el presidente de Tecnitasa, José María Basáñez.

Vistas de la parcela Torre del Río donde construirán viviendas en La Térmica.

Vistas desde las obras de las Torres de Málaga en el paseo marítimo de Huelin. / Álex Zea

Segunda mano

En lo relativo a la vivienda de segunda mano también se mantiene una fuerte demanda pero, debido a la subida de tipos, Técnicas espera «un menor volumen de transacciones con posibles ligeras bajadas de precios en determinadas tipologías y localizaciones».

Madrid, en la calle Serrano, sigue teniendo los precios más caros de toda España llegando a los 11.400 euros el metro cuadrado, con una ligera subida superior al 1%, seguida del Paseo de Gracia en Barcelona, que roza los 10.000 euros con un incremento del 3,5% y de San Sebastián, donde en la avenida Libertad, la plaza de Guipúzcoa o la calle Hernani se superan los 8.000 euros el metro, con un incremento del 3,75%.

Otras capitales con rangos máximos de precios son Bilbao, que supera los 5.750 euros en la Plaza de Euskadi y Abandoibarra; el citado caso de Málaga; o Valencia en las calles Colón, Navarro Reverter o Plaza de la Ciudadela, con precios de 5.250 euros el metro y subidas que rondan el 9,5%.

En 5.200 euros el metro se mueven en Cádiz las zonas del paseo marítimo y avenida en Cádiz, y por 5.115 euros las viviendas en El Sardinero en Santander. Palma de Mallorca, con un incremento del 11% en el paseo marítimo, se acerca a los 5.000 euros.

Al margen de las capitales de provincia, tras los valores de Marbella, figuran los pisos en Barakaldo, en el Paseo de los Fueros, Megapark y Bec, que llegan a los 4.700 euros con un incremento de precios por encima del 10%, o en Badalona, en el Frente Marítimo, donde también es necesario desembolsar más de 4.050 euros el metro cuadrado para adquirir una vivienda.

Lo más asequible

En cuanto a las ciudades más asequibles para adquirir un piso, Tecnitasa afirma que hay zonas con precios de 350 euros el metro cuadrado en Talavera de la Reina (Toledo), pasando por los 440 en el Barrio de Carrús (Elche) y en el barrio Juan XXIII de Alicante capital o los 450 en San Telmo, en Jerez de la Frontera (Cádiz)

En el caso de Málaga, las viviendas de precios más bajos se localizan, en el caso de Marbella, en Leganitos y Salduba y, en el de Málaga capital, en Palma-Palmilla. En Leganitos y Salduba el precio incluso ha bajado ligeramente y se sitúa en 1.800 euros el metro, con un piso medio de 85 metros a 153.500 euros. En Palma-Palmilla, el valor es de 500 euros el metro, con lo que la vivienda tipo de 80 metros cotiza a 40.000 euros. En este caso, el valor permanece invariable.

Tecnitasa destaca a Málaga como la zona de España junto a Madrid con mayor diferencia entre precios máximos y mínimos, ya que las viviendas del Centro y la Malagueta son diez veces más caras que las más humildes. En Madrid se debe realizar un esfuerzo inversor de 11.400 euros por metro para comprar una vivienda de 180 metros en la calle Serrano, pero tan sólo se necesitan 1.180 euros si la vivienda está en San Cristóbal de los Ángeles, un piso medio de 60 metros cuadrados saldría en aquella zona a 70.800 euros.

Suscríbete para seguir leyendo