Fundación Instituto Ricardo Valle

El centro tecnológico catalán Eurecat se incorpora como colaborador de Innova IRV en Málaga

Trabajarán conjuntamente en áreas como IA aplicada a entornos sectoriales, industria 4.0, salud, agroalimentación y economía circular - Eurecat aglutina la experiencia de más de 700 profesionales que generan un volumen de ingresos de 55 millones de euros anuales, con servicio a 2.000 empresas.

La sede del Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, que se ha incorporado como colaborador de Innova IRV.

La sede del Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, que se ha incorporado como colaborador de Innova IRV. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El centro tecnológico catalán Eurecat se va a incorporar como entidad colaboradora al Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), que reúne a los principales líderes nacionales en microelectrónica, tecnologías digitales transversales y aplicadas. Innova IRV y Eurecat han iniciado los trabajos para definir formas de relación provechosa para todas las partes (lo que se conoce como "win-win"), que sean estratégicas para ambas entidades y que cuentan con múltiples sinergias y complementariedades

"Estos trabajos abordarán la identificación de las capacidades tecnológicas de Eurecat que puedan ser de mayor interés para la comunidad Innova IRV, desde la demanda de innovación de las empresas, particularmente de aquellas que trabajen en mercados internacionales, ha comentado la Fundación Ricardo Valle, creada hace un año en Málaga.

Eurecat aglutina la experiencia de más de 700 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 55 millones de euros anuales. Este centro tecnológico presta servicio a 2.000 empresas

Entre otras áreas, se explorarán las de inteligencia artificial aplicada a entornos sectoriales como industria 4.0, salud o agroalimentación, y otros ámbitos relativos a economía circular.

Proyectos conjuntos y nuevas empresas de base tecnológica

Además, se establecerán mecanismos de coordinación y colaboración en el seno de la Fundación para la ejecución de proyectos conjuntos, creación de nuevas empresas de base tecnológica y participación en proyectos internacionales de I+D.

Asimismo, se pretende "identificar de manera concreta un proyecto que permita comprobar en la práctica las mejores fórmulas de colaboración escalables a largo plazo". Desde el inicio, el acuerdo contemplará la posibilidad de servir de base para su replicación con otras entidades y la conformación de una red más amplia.

El director general corporativo y de operaciones de Eurecat, Xavier López, ha destacado que la incorporación de este centro tecnológico a la Fundación Instituto Ricardo Valle busca "sumar y cooperar para generar más valor tecnológico y económico y nuevas oportunidades para las empresas, mediante innovaciones que impacten en su competitividad, ante los desafíos que introducen aspectos clave como la digitalización o la sostenibilidad".

Por su parte, el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, ha apuntado que este paso supone "alinear las estrategias de ambos centros en beneficio de la innovación y con el objetivo común de dar respuesta a las necesidades de las empresas, enfocando la prioridad en el mercado". 

Transferencia de conocimiento

Innova IRV es un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria que promueve, desarrolla y fomenta actividades de transferencia de conocimiento para generar valor en el mercado.

Está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral

La integran entidades colaboradoras como Accenture, Aeorum, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Bic Euronova, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health TV Solution.