8M, Día de la Mujer

¿Cómo pueden apoyar los hombres el Día de la Mujer?

Hacerse cargo de los trabajos que ejercen las mujeres, responsabilizarse de los cuidados o acompañarlas en la huelga sin ser protagonistas, son algunas de las acciones que pueden llevar a cabo

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La lucha feminista no solo engloba a las mujeres, si no también los hombres son aliados de esta. A vísperas del 8M, muchos hombres no saben cómo actuar o apoyar este día. Por ello,

surgen así varias preguntas acerca de cómo hacerlo sin acaparar un protagonismo que debe ser para las mujeres.

¿Cómo se puede apoyar a las mujeres en este día? ¿Deben los hombres ir a trabajar el 8M? ¿Es adecuado ir a la manifestación? 

Una de las preguntas que se repite cada 8 de marzo es si los hombres deben ir a trabajar o participar en la huelga laboral general de 24 horas. Todos los trabajadores están llamados a participar en la huelga. Pero, se insta en particular la participación de las mujeres en ella.

Se recomienda que los hombres acudan a sus puestos de trabajo para no olvidar uno de los objetivos más importantes de la huelga feminista: visibilizar el vacío que deja el trabajo femenino, cuando las mujeres dejan de hacer aquellos trabajos que realizan. 

Fuera del ámbito laboral, se pide a los hombres asumir esas responsabilidades que exigen cuidados. Responsabilizándose así de aquellas labores de cuidados que normalmente llevan a cabo las mujeres. 

Todo esto, no quiere decir que los hombres no puedan participar en las diversas huelgas convocadas. En definitiva, los hombres pueden acudir a las manifestaciones programadas para el 8M

Una vez ahí, es importante saber dónde colocarse. En este sentido, es fundamental no encabezar las movilizaciones, y respetar los espacios reservados solo para mujeres; además de no dar órdenes. Simplemente acompañar a las mujeres sin tratar de abanderar la lucha feminista.

En resumen, el objetivo principal de los aliados del feminismo es hacer lo más fácil posible la participación de sus parejas, compañeras y mujeres de su entorno este día.