Galardón

Gemma Ramírez y Mercedes Torras, premios Doctora Fanny Medina del Colegio de Médicos

"Sois un ejemplo a seguir, un espejo en el que mirarse", asegura el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro

Gemma Ramírez y Mercedes Torras

Gemma Ramírez y Mercedes Torras / COMMÁLAGA

La Opinión

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha hecho entrega este martes de los II Premios Dra. Fanny Medina a las médicas Gemma Ramírez y Mercedes Torras, por su trayectoria profesional y por ser de las primeras mujeres en Málaga en obtener puestos de responsabilidad.

La doctora Ramírez fue jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y en Quirónsalud Málaga y la doctora Torres fue durante décadas la directora del CS Palma-Palmilla. Ambas están actualmente jubiladas.

"Sois un ejemplo a seguir, un espejo en el que mirarse. Las dos comenzasteis en un mundo de hombres, os abristeis camino en una época en la que la medicina era una profesión mayoritariamente masculina", ha puesto en valor el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro.

En su intervención ha explicado que "la actualidad es muy diferente. La mitad de nuestras colegiadas son mujeres: De los 9.785 colegiados en el Colegio de Médicos de Málaga, 4.838 son mujeres, prácticamente el 50% de la colegiación", ha detallado al respecto.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos puso en marcha los Premios Dra. Fanny Medina el año pasado con el objetivo de reconocer a sus médicas con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M).

Medina, ya fallecida, fue la primera mujer que ejerció la medicina en Málaga hace casi un siglo. "Fue una mujer adelantada a su tiempo que tuvo que luchar para hacerse un hueco en la Medicina, profesión que ejerció durante toda su vida. Poniéndole su nombre a estos galardones honramos su memoria y el de todas esas mujeres que se abrieron camino en un mundo de hombres", ha señalado el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, José Antonio Trujillo.

El acto estuvo presentado por la vocal de Atención Primaria de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, Silvia Rodríguez, que recientemente ha sido nombrada coordinadora del Observatorio de la Mujer del Commálaga: "Como objetivo que me he marcado está el de analizar y evaluar el acceso de mis compañeras a puestos de dirección, organismos de gobierno y desarrollo de carrera profesional, entre otros", ha explicado.

Y es que el Observatorio de la Mujer "quiere ser un medio de comunicación e interlocución que permita a las colegiadas notificar aquellos problemas que se encuentran en su entorno laboral, así como las sugerencias que consideren oportunas", ha añadido.

En el acto han participado también el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, y el diputado provincial de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín.