Automoción

Los concesionarios prevén otro mal año de ventas por la crisis de microchips, la inflación y las dudas sobre la combustión

Faconauto afirma que el mercado crecerá un 13,8% y alcanzará las 24.000 matriculaciones, pero seguirá un 30% por debajo del nivel prepandemia - Advierte de que el actual contexto está "desmovilizando ventas"

Una imagen de un concesionario.

Una imagen de un concesionario. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las matriculaciones de vehículos en Málaga volverán a quedarse un año más lejos de las cifras prepandemia debido a la crisis de los microchips (que está limitando el proceso de fabricación de coches y los plazos de entrega), a los estragos de la inflación en el bolsillo de los compradores y a la incertidumbre del cliente ante los actuales planes de descarbonización. La previsión de la patronal de concesionarios Faconauto es que la provincia registrará unas 24.900 ventas de vehículos nuevos, una cifra que, aunque supondrá un crecimiento del 13,8% con respecto a 2022, se quedará todavía casi un 30% por debajo del nivel que se registraba en 2019. Los datos han sido ofrecidos en el marco de la II Jornada de Automoción de Málaga, organizada este miécoles junto a la Asociación Malagueña de Automoción.

Faconauto resta importancia al buen arranque de año (enero y febrero muestran por ahora un repunte del 27% en las ventas en Málaga y un 26% en España) y lo achaca a matriculaciones puntuales de operaciones que quedaron pendientes del pasado mes de diciembre. "No vislumbramos un cambio de tendencia", señalan de momento.

Para 2024, el mercado volvería a crecer hasta rozar las 27.000 matriculaciones, pero tampoco alcanzará el nivel que mostraba la provincia antes de que la pandemia impactara en la venta de vehículos.

Respecto al mercado del vehículo usado, la tónica es muy parecida a la que se observa en las ventas de nuevos. En Málaga, esta parte del negocio de los concesionarios quedará prácticamente congelada este año, ya que se registrará una caída del 0,5% (unas 80.000 transferencias), mientras que en 2024 el crecimiento será del 1% (81.000 ventas).

Faconauto afirma que hay tres factores que explican esta complicada situación. En primer lugar, que el sector sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente falta de oferta.

A esto se ha sumando en los últimos meses un "debilitamiento de la demanda", ya que las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, el incremento de la inflación y los tipos de interés, "no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios".

Finalmente, la patronal de concesionarios cita la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual proceso de descarbonización de la automoción, algo que también "está desmovilizando muchas ventas"

Faconauto considera prioritario poner en marcha medidas coyunturales y de choque que contribuyan a recuperar el mercado ya que, de lo contrario, el sector será "menos competitivo" desde el punto de vista comercial e industrial. De igual modo, si no se recuperan las matriculaciones, será más difícil cumplir con los objetivos de descarbonización y el automóvil nacional "estará en desventaja de cara a 2035, cuando sólo se puedan comercializar vehículos 0 emisiones". 

Protección al sector

En el transcurso de la jornada, se ha analizado la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. Al respecto, Faconauto ha indicado que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios, que en Andalucía dan empleo a 23.400 personas de manera directa y facturan 4.900 millones de euros al año.  

"Estamos afrontando retos de gran calado: gestionamos los efectos de la crisis por la pandemia, los problemas de oferta y la caída de las ventas. Y, además, estamos inmersos en la transición digital, energética y ecológica", ha afirmado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Según Pérez, en este contexto, los fabricantes de vehículos están cambiando el modelo de relación que venían manteniendo con sus concesionarios, "lo que en algunos casos supone rescindir sus contratos unilateralmente".

"Por eso ahora más que nunca, los concesionarios necesitamos seguridad jurídica para que nuestras inversiones no caigan en el vacío y para evitar la destrucción de puntos de venta. Proteger a empresas nacionales como los concesionarios es clave para el empleo de miles de familias. Necesitamos un gobierno y unos representantes políticos que nos escuchen, nos entiendan, nos apoyen y con los que podamos trabajar codo con codo", ha comentado el presidente de Faconauto.

Un concesionario, en una imagen de archivo.

Un concesionario, en una imagen de archivo. / EP

Cambios en 2035

Respecto a la posible reconsideración por parte de la Unión Europea de que en 2035 se dejen de comercializar vehículos de combustión, a raíz del nuevo posicionamiento de Alemania e Italia, Faconauto cree que, de confirmarse, sería "una buena noticia, ya que permitirá al sector y sobre todo al ciudadano medio de nuestro país tener más margen para acceder al vehículo 0 emisiones en mejores condiciones y sin ver penalizada su movilidad". 

La patronal de los concesionarios aboga por abordar una "nueva fiscalidad" para el automóvil, que sería un instrumento "muy útil" para reducir la edad media del parque, incentivar la demanda y favorecer la circulación de vehículos con características medioambientales más exigentes.

En concreto, propone la creación de un nuevo impuesto medioambiental que sustituya el impuesto de matriculación y mantener el impuesto de circulación actual con una bonificación del 100% para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables (etiqueta cero). Faconauto afirma que así se trabaja a futuro en un cambio de este impuesto praa gravar la contaminación atmosférica de los vehículos en función de su antigüedad. 

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa a más de 2.000 concesionarios de los que dependen unas 3.200 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.300 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.747 empleos directos, una facturación de 36.137 millones y representan el 2,7% del PIB