Zonas de Bajas Emisiones

Un estudio cifra en 220.000 los vehículos que no podrían acceder a las ZBE de Málaga

El análisis, en clave de automoción, muestra su temor por el futuro de este parque móvil más antiguo, gran soporte económico para muchos talleres

Coches circulando por Málaga capital. |

Coches circulando por Málaga capital. | / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades de más de 50.000 habitantes, un mecanismo europeo que entró en vigor el pasado 1 de enero pero que dispone aún de un cierto plazo para implementarse de forma efectiva, preocupa al sector de la automoción debido al posible impacto económico negativo que puede generar en el ámbito de los talleres y servicios de posventa. Las ZBE restringirán en sus áreas el tráfico rodado a los vehículos de mayor antigüedad en función de su grado de contaminación, y el temor en el ámbito de la automoción es que esta normativa propicie que los propietarios de estos coches opten por ‘jubilarlos’, eliminando así un parque móvil cuyas reparaciones suponen una parte significativa de los ingresos de muchos pequeños talleres.

Un estudio realizado por la compañía tecnológica Solera, especializada en automoción, y que va a ser presentado este miércoles en una jornada de automoción que la patronal Faconauto celebra en Málaga, ha calculado sus cifras respecto a esta problemática, y señala que en España hay 8 millones de vehículos que, por sus características, no podrán disponer de etiqueta certificadora para poder circular por las ZBE; de ellos 4,1 millones (algo más de la mitad) están precisamente en alguno de los más de 150 municipios españoles que están obligados a desplegar a corto plazo este control de acceso de vehículos a las citadas zonas. ¿Y en el caso de Málaga? En la provincia, habría unos 323.000 vehículos sin etiqueta, de los que 220.000 se enclavarían además en algunos de los ocho municipios que, por población, tendrán una ZBE (Málaga capital, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, TorremolinosBenalmádenaFuengirola y Estepona). Cabe recordar que el parque total de vehículos en la provincia de Málaga supera el millón de unidades.

El informe, denominado ‘La posventa sostenible’, señala que este parque de 220.000 vehículos situados en las mencionadas ocho localidades, y a los que se le impediría su acceso a las ZBE, genera en los talleres de Málaga una facturación de unos 52 millones de euros al año. Y advierte de que sólo con que, por ejemplo, la mitad de ellos acabara en el desguace, la merma para estos negocios ya sería de consideración: unos 26 millones, cifra que supone en torno al 5,4% de sus ingresos anuales totales. El daño sería similar en España, con una reducción que sería del orden de 568 millones de euros, el 4% de la facturación anual. Solera también destaca el riesgo sobre el empleo de los talleres, especialmente con los que trabajan con este tipo de coches más antiguo.

"En España son mayoría los talleres pequeños, negocios que han podido alimentarse del envejecimiento del parque. Sin embargo, las ZBE, que en realidad son un ‘Plan Renove’, les afecta de lleno, ya que los vehículos que ahora reparan solo tienen tres destinos posibles y ninguno les favorece: mudarse al pueblo, acabar en el desguace o estar aparcados indefinidamente sin poder circular. La pregunta es, por tanto, ¿serán las ZBE también un Plan Renove de talleres?", se pregunta el responsable de Desarrollo de Negocio de Solera, José Luis Gata.

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