Ayuntamiento de Málaga

Ramos reclama un "plan de ayudas a los quiosqueros malagueños"

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga lamenta que se vayan a "convertir en chatarra casi cien quioscos"

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos,

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos, / IU

La Opinión

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos, ha reclamado "la puesta en marcha de un plan municipal de ayudas económicas para los quiosqueros malagueños y que se saquen a concurso público las licencias expiradas, frente a los planes del alcalde, Francisco de la Torre, para convertir en chatarra casi cien quioscos, a pesar de tratarse de un sector capaz de generar riqueza para la ciudad, crear empleo y prestar servicios útiles a la ciudadanía".

Ramos, que se ha reunido con la Asociación de Kiosqueros de Málaga (Akima), ha mostrado su rechazo a los planes del equipo de gobierno, que "ha anunciado que va a retirar de la vía pública cerca de cien quioscos, una medida injusta, ya que no han tenido ni la delicadeza de reunirse previamente con el sector, representado en la asociación Akima".

Ha valorado que "nosotras sí nos hemos reunido con el colectivo y nos ha transmitido su malestar por el cierre anunciado sin consenso ni diálogo alguno, tan solo aludiendo a la finalización de las licencias y sin tener en cuenta la renovación de las ordenanzas municipales que se halla en proceso".

Además, ha anunciado que "vamos a presentar alegaciones junto a los quiosqueros y quiosqueras, vamos a pedir al equipo de gobierno que saque a concurso estas licencias que no se han renovado para que las personas que quieran puedan optar a ella".

"Se trata de un servicio necesario, es un sector que genera puestos de trabajo y al que hay que apoyar mediante un plan de ayudas e incentivar su actividad en la ciudad. Sin embargo, con el PP en el gobierno, cada vez quedan menos quioscos. En la calle Carreterías, por ejemplo, solo existe ya un quiosco, que ha quedado aislado por las obras y que, aunque ha pedido las ayudas ofertadas para los comercios como contraprestación, el equipo de gobierno se las ha rechazado porque no le otorga la consideración de comercio. El PP está marginando a los quioscos para ponerles la puntilla", ha alertado Ramos.

También la concejala de la coalición de izquierdas ha criticado que el alcalde "no apueste por los negocios tradicionales de nuestra ciudad, a pesar del complejo momento que atraviesan, después del golpe que les supuso la pandemia y hallarse en plena transformación ante los cambios a los que se enfrenta, como la reducción de la prensa papel por el crecimiento de los medios digitales".

"Es un sector que está en proceso de renovación y requiere el apoyo institucional, pero De la Torre le da la espalda y toma decisiones unilateralmente, sin consultar con el colectivo Akima, para cerrar casi cien quioscos y convertirlos en chatarra", ha concluido.