Sanidad

UGT denuncia la falta de camas en el Regional y exige la reapertura del Hospital Pascual

Según la organización sindical, la aplicación del Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no es viable si no se abren las 200 camas del Hospital Pascual - Desde la Dirección del Regional aseguran que "como todos los años, el centro cuenta con un plan de alta frecuentación para dar respuesta al incremento asociado a la bajada de temperaturas y descompensación de enfermedades de pacientes crónicos"

UGT denuncia la falta de camas en el Regional y exige la reapertura del Hospital Pascual.

UGT denuncia la falta de camas en el Regional y exige la reapertura del Hospital Pascual. / L.O

Desde la Sección Sindical de UGT Hospital Regional de Málaga denuncian la saturación del complejo hospitalario. "En las últimas semanas se está manteniendo el cuello de botella que supone la falta de camas hospitalarias", trasladan desde la organización sindical. Para ayudar a aliviar esta situación, el sindicato exige la reapertura "urgente" del Hospital Pascual.

Según los datos diarios que estudia la organización sindical, de las 917 camas que tiene disponibles el Hospital Regional, más de 750 están ocupadas diariamente. Con una media de ingresos que ronda los 100 pacientes diarios, esta situación "hace que los enfermos esperen para su ingreso en las urgencias, lo que está provocando saturación". La falta de camas, además, "está haciendo que se retrasen las intervenciones y, por lo tanto, los ciudadanos tengan que ser más pacientes".

Actualmente, hay 17 pacientes en Observación esperando cama, además de otros tres pacientes en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) desde el día de ayer, trasladan desde UGT. Esta situación, que denominan cuello de botella, "se viene repitiendo en los últimos años durante estos meses y sigue sin abordarse seriamente por el SAS", aseguran.

Desde la Dirección del Regional aseguran que "como todos los años, el centro cuenta con un plan de alta frecuentación para dar respuesta al incremento asociado a la bajada de temperaturas y descompensación de enfermedades de pacientes crónicos". Si bien el centro traslada que "se cuenta con todos los recursos disponibles para la atención de pacientes en Urgencias, en los últimos días se ha detectado una mayor afluencia al área de Urgencias de patologías más complejas y que requieren una atención más específica".

Reapertura "urgente" del Hospital Pascual

Según UGT, la aplicación del Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no es viable si no se abren las 200 camas del Hospital Pascual.

Dado que las obras del nuevo pabellón "terminarán con dos años de retraso (2027), el alquiler de las instalaciones del Pascual debería considerarse hasta la apertura total de la nueva obra hospitalaria", exigen desde el sindicato. Sin embargo, la organización lamenta que "el presidente de la Junta de Andalucía se comprometió a reabrir el Hospital Pascual en el segundo trimestre del año, pero en el día a día parece imposible que en esa fecha el centro pueda estar operativo y dotado".

Así, la organización sindical reclama que "no se retrase más la apertura de este centro para hacerlas coincidir con las próximas elecciones municipales y/o generales. Deben primar los criterios de salud para la ciudadanía sobre los intereses políticos".

Por su parte, UGT advierte que Málaga necesita camas hospitalarias públicas "con mayor porcentaje que el que se está dando a las camas privadas, para corregir el desequilibrio existente en nuestra provincia". Por todo ello, la sección sindical de UGT Hospital Regional de Málaga espera que el SAS actúe "con diligencia para la urgente reapertura del Hospital Pascual". En lo referente a esta reclamación, la Dirección del Regional asegura que "se está trabajando en la apertura" de este centro hospitalario.