Educación

Nueva convocatoria de las 'Becas USA' de Fundación Unicaja: 3.800 euros para estudiar en Estados Unidos

Estas ayudas dan la posibilidad a jóvenes de entre 14 y 17 años de desarrollar el inglés en ciudades de Estados Unidos y conocer su cultura

Presentación de las becas USA de Fundación Unicaja.

Presentación de las becas USA de Fundación Unicaja. / Alex Zea

Dani Vivar

La Fundación Unicaja abrió la mañana de este jueves en Málaga la convocatoria de 'Becas USA'. Estas ayudas, a las que se han adherido más de 3.000 jóvenes de entre 14 y 17 años desde su creación, les permitirá desarrollar su nivel de inglés en distintas ciudades de Estados Unidos.

El director general de Fundación Unicaja, Sergio Corral, explica que este proyecto es de los más antiguos de la Fundación: "Hace más de 30 años que se realiza. Que haya durado tanto es motivo de reflexión". En este tiempo, los datos de la Fundación exponen que se han adherido al programa más de 3.000 jóvenes, con el objetivo de desarrollar el inglés en Estados Unidos. "La importancia del idioma en la formación del estudiante es una herramienta para conseguir mejores empleos", añadió Corral.

De hecho, desde la compañía apuntan a que el 90% de compañías actuales que operan a nivel internacional exigen el inglés para trabajar. "España ocupa el puesto 33 de 111 en el uso del inglés", indica el director general.

Bases de las becas

La compañía alude como principal línea estratégica la parte social. Es decir, ayudar a los jóvenes de las familias con menos recursos a estudiar en el extranjero y conocer la cultura estadounidense.

Para ello, las becas se dividen en dos formatos: 10 becas totales de 3.800 euros que cubren íntegramente los gastos y 65 becas parciales de 1.620 euros para sufragar parte del programa. Por otro lado, se dejan 25 plazas libres para que las personas que no hayan obtenido la beca puedan participar.

"Para obtener una beca total, será necesario conocer la renta de la familia, que no debe superar los 25.000 euros anuales", comenta Corral, que también expone las fechas de la convocatoria: desde el 9 al 23 de marzo, se pueden presentar las solicitudes. Del 24 de marzo al 5 de abril se realizará una primera selección de jóvenes en base a su expediente académico.

Más tarde, al estudiante se le entrevistará en inglés para comprobar su nivel de idioma y el motivo por el que desea adscribirse al programa. El 14 de abril se hará una ronda en Cádiz; el 15 en Almería y el 21 en Málaga. Será desde el 24 de abril al 5 de mayo cuando la compañía comience a adjudicar las becas, que darán a conocer entre el 26 y el 30 de junio.

El viaje a Estados Unidos será de tres semanas, entre el 1 y el 23 de septiembre. Las ciudades varían en cada edición, por lo que en esta serán: California, Florida, Michigan, Minnesota e Indiana. No solo abordarán un punto lectivo, sino familiar: convivirán con una familia extranjera y bajo la supervisión de un monitor especializado en estos participantes.

La cultura norteamericana

El director general de Aston Herencia, —organización especializada en educación internacional— Enrique León, comenta que están "orgullosos" de trabajar en ese área de la enseñanza junto a Unicaja. "Para los estudiantes, es importante contar con una madurez que les permita adaptarse a un entorno que no es el suyo", cuenta el director general.

Entre los jóvenes que han participado en esta dinámica, Corral asegura que mucho no solo han tenido experiencias que "han cambiado" sus vidas, sino que han tenido una estrecha relación con la familia del destino y aún mantienen el contacto. "La alternativa está en el reto de vivir en una cultura diferente", concluye León.

Las solicitudes a la convocatoria pueden presentarse en la página web de la Fundación: www.fundacionunicaja.com.