Llegada al Centro del suburbano

El metro de Málaga inicia las pruebas de simulación de horarios y tiempos de viaje para su llegada al Centro

La Junta aclara que los trasbordos entre las líneas 1 y 2 se harán en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, sin cambiar de nivel y dentro del mismo andén

El metro de Málaga llegará al Centro de la ciudad antes de Semana Santa.

El metro de Málaga llegará al Centro de la ciudad antes de Semana Santa. / L. O.

La Opinión

Continúan las pruebas del metro de Málaga en su llegada al Centro, sin fecha de apertura aún establecida. Esta pasada madrugada se ha iniciado la última fase de las pruebas, en las que la empresa simula, con trenes en circulación, los horarios, tiempos de viaje y tal y como está previsto con la explotación comercial real.

La explotación comercial del metro de Málaga a partir de la puesta en servicio del tramo de extensión al centro histórico se configura con un esquema en X, con trasbordos de las líneas 1 y 2 en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, sin cambiar de nivel y dentro del mismo andén, han indicado desde la Junta en un comunicado remitido a los medio este jueves tarde.

Al respecto, han precisado que "se denomina en X pues es el esquema previsto para la explotación de la red completa, incluida la prolongación de la L2 entre Guadalmedina y el nuevo Hospital en la zona del Civil, cuyo primer tramo de obras (Guadalmedina-Hilera) se ha licitado ya por importe de 56,6 millones de euros", asegura el Gobierno andaluz.

Trasbordos de las líneas 1 y 2

La Junta detalla que es una explotación "en la que las dos líneas línea 1 y línea 2 se cruzarán formando una X, por este motivo la nueva ampliación sigue el mismo esquema de explotación previsto en su futura explotación, una vez en servicio la L2 hasta el Hospital Civil".

Así será el trazado del primer tramo de la línea del metro de Málaga hasta el Hospital Civil

Así será el trazado del primer tramo de la línea del metro de Málaga hasta el Hospital Civil / La Opinión

Estas operaciones de trasbordos entre líneas es factible en virtud de la solución técnica que se adoptó en su momento para el diseño constructivo del tramo entre El Perchel y Guadalmedina, en las que confluyen ambas líneas 1 y 2. En el caso de metro de Málaga el usuario podrá combinar en el mismo andén (tanto de El Perchel como Guadalmedina) trenes de la Línea 1 y Línea 2, sin tener que subir o bajar de nivel --en ambas estaciones las vías están dispuestas en dos niveles--.

Por tanto, para combinar ambas líneas (L1 y L2), el usuario sólo tiene que apearse del tren y esperar en el lado opuesto del mismo andén (ambas estaciones constan de andén tipo central), han explicado.

Así, usuarios de la Línea 1 hasta Guadalmedina y Atarazanas sin trasbordo. Y si el trayecto es hacia la línea 2 efectuarán trasbordo en la estación El Perchel, dentro del mismo andén.

Los futuros usuarios de la Línea 2, para combinar con la Línea 1 harán trasbordo en la Estación de El Perchel, y para llegar a la estación Atarazanas harán trasbordo en la Estación Guadalmedina, siempre dentro del mismo andén y, por tanto, sin tener que cambiar de nivel.