Vivienda

La barriada de San Andrés y la Palma-Palmilla se transformarán gracias a una rehabilitación integral

Para este proyecto la Junta ha destinado 12,5 millones para rehabilitar más de 500 viviendas en estos barrios malagueños, con el objetivo de hacer que estos edificios sean más eficientes

Vista de La Palmilla.

Vista de La Palmilla.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Catorce barriadas andaluzas de los años 60 y 70, ubicadas en zonas degradadas y vulnerables, se transformarán gracias a una rehabilitación integral de los edificios para hacerlos más eficientes y regenerar así los espacios urbanos

Una mejora que afectará en Málaga a los barrios de San Andrés y Palma-Palmilla. La partida que recibirá la capital será de 12,5 millones para intervenir en 481 viviendas del barrio de San Andrés y otras 100 viviendas del distrito Palma Palmilla.

Estas ayudas a la rehabilitación se financian con los fondos europeos Next Generation, en los que se invierten 70,5 millones y las subvenciones, destinadas a los ayuntamientos, alcanzan en la mayoría de los casos el 80% de la inversión.

En Málaga se han elegido estas dos barriadas, debido a que se han resuelto favorablemente dos propuestas del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga. 

¿Qué se va a hacer en estos barrios?

Los más de 12 millones irán destinados a actuaciones en lo referente a eficiencia energética. Esto quiere decir que las viviendas de San Andrés y Palma-Palmilla se podrán llevar a cabo las siguientes mejoras:

  • Mejoras en  las fachadas y cubiertas
  • Renovación de carpintería exterior de los edificios
  • Instalación de placas fotovoltaicas y sistema de aerotermia.

También se incluyen mejoras en la accesibilidad mediante la instalación de rampas y ascensores y la regeneración del entorno con espacios verdes, entre otras actuaciones.

Los trabajos consistirán en mejoras de la envolvente y la carpintería exterior de los edificios, además de la instalación de placas fotovoltaicas y aerotermia

En el caso del barrio de San Andrés, se actuará en tres bloques con 13 portales y un total de 481 viviendas. La construcción de estos tres edificios, de planta baja para locales y garajes y nueve plantas, data de 1972, por lo que ya tienen una antigüedad de más de 50 años.

Por su parte, se actuará en cinco bloques compuestos por un centenar de viviendas en el distrito de La Palma-Palmilla. Se trata de edificios construidos entre la década de los sesenta y setenta para reubicar a personas de otros barrios, como La Trinidad o El Perchel.

Estas dos intervenciones vienen a reducir un 80% de la energía primaria no renovable en las viviendas, lo que supondrá también "una rebaja del 60% de la factura energética de las que los vecinos serán los principales beneficiados". La subvención otorgada por la Junta de Andalucía sufraga la mayor parte de las dos actuaciones: el 95% de San Andrés --el resto lo aportarán los vecinos-- y la totalidad de la obra en el caso de Palma Palmilla.

Todas estas acciones tienen como fin transformar y modernizar dichas barriadas, para así mejorar la calidad de vida de sus vecinos. 

Plan Ecovivienda

Estas dos actuaciones en la capital malagueña recibirán los fondos de la línea del Plan Ecovivienda dirigida a los ayuntamientos para la rehabilitación de barriadas, afectará a un total de 3.037 viviendas repartidas en 252 edificios de catorce barriadas en las ocho provincias andaluzas.

Sevilla aglutina la mitad de las ayudas. En la provincia se destinarán un total de 28,7 millones para actuar en 604 viviendas ubicadas en el barrio de Los Pajaritos y en el barrio de Santa Isabel. 

Aunque la obra que abarca un mayor número de hogares es en Parque Figueroa, en Córdoba capital, donde se ejecutarán actuaciones de eficiencia energética en 720 viviendas repartidas en 36 bloques, con una subvención de 5,1 millones.