Gastronomía

Los mayores expertos en aceites de oliva de Málaga presentan una panorámica global sobre el olivar

El acto se enmarca dentro del Ciclo de Conferencias ‘Las Sugerencias de La Carta’ y contó con sus autores Francisco Lorenzo Tapia y Diego Rivas Cosano

AOVE Málaga, Antonio Carrillo (presidente de La Carta Malacitana); Laura Escobar, (periodista gastronómica); Diego Rivas Cosano (autor del libro) y Francisco Lorenzo Tapia (autor del libro)

AOVE Málaga, Antonio Carrillo (presidente de La Carta Malacitana); Laura Escobar, (periodista gastronómica); Diego Rivas Cosano (autor del libro) y Francisco Lorenzo Tapia (autor del libro) / L.O

La Opinión

La Carta Malacitana organizó ayer una conferencia en el Ateneo de Málaga sobre el libro ‘AOVE Málaga’, en la que sus autores Francisco Lorenzo Tapia y Diego Rivas Cosano presentaron su obra. Ésta es la única que recoge una panorámica global entorno al olivar malagueño que va desde la historia y variedades, pasando por abordar la cuidades del aove en la salud y en la gastronomía e incluyendo el patrimonio vivo que supone los olivares monumentales que Málaga atesora, así como la perspectiva turística del aceite de oliva virgen extra.

El Ciclo de Conferencias ‘Las Sugerencias de La Carta’ está organizado por La Carta Malacitana y cuenta con el patrocinio de Universidad de Málaga, Facultad de Turismo, Gastro Campus y la colaboración de Ateneo de Málaga, Sabor a Málaga, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga y La Alacena de Málaga. Dicho ciclo lleva celebrándose 15 años ininterrumpidamente. 

El libro está publicado por Diputación de Málaga y Sabor a Málaga. Se trata de una obra de 287 páginas con más de 850 ilustraciones, un prólogo y ocho capítulos.

Este libro es el único que hace un recorrido 360 grados entorno al mundo del olivar y está escrito en clave divulgativa, educativa y formativa con la intención de que el lector conozca y aprenda los asuntos más importantes sobre el olivar y el aove de Málaga de forma amena. “Queremos homenajear a las mujeres y hombres del mundo del olivar en todas sus facetas”, comentaron sus autores en la conferencia.

Durante la exposición sobre el libro, Diego Rivas, actual jefe de Industrias Agroalimentarias de Málaga en la Junta de Andalucía, mostró parte de la obra en la que se hace un recorrido sobre la historia del aove, que abarca desde los fenicios hasta el futuro del olivar malagueño en la actualidad.

El libro también muestra las cuatro zonas olivareras malagueñas: Antequera, Ronda, Axarquía y Guadalhorce; y las variedades que predominan en cada una de ellas. Además, se muestra cuáles son las calidades normativas de aceite de oliva para que el consumidor pueda reconocer el aove de otros tipos que se comercializan, incluyendo una introducción a modo de mociones básicas sobre la cata de este zumo de aceituna y sus cualidades organolépticas.

Por su parte Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y presidente de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite habló de los valores nutricionales del avoe exponiendo la pirámide de la Fundación Dieta Mediterránea donde coloca este producto en el centro, como eje vertebrador de nuestra dieta. Tapia también mostró cómo la obra recoge la idiosincrasia cultural y gastronómica con una recopilación de recetas tradicionales que incluyen aove.

Así mismo, el libro hace incursiones en los recursos oleoturísticos malagueños con una compilación de almazaras visitables, museos, hoteles, restaurantes de las zonas productoras, monumentos, oleotecas o fiestas en toda la provincia.

Los autores de ‘AOVE Málaga’ han creado un apartado sobre el patrimonio vivo de olivos y olivares centenarios y singulares que la provincia tiene, reivindicando la importancia de ponerlos en valor y, más concretamente, los olivos monumentales, no sólo por su interés cultural sino porque son una reserva genética que pueden ayudar a combatir plagas en la actualidad. “Es de suma importancia que se haga un inventario de ellos para que no se arranquen, deben vivir donde crecieron”, asegura Tapia.

El trabajo de investigación que sus autores han realizado ha pasado por consultar una amplísima bibliografía, además de realizar entrevistas a agricultores, almazaras, cooperativistas y asociaciones del sector.