El tiempo en Málaga

Calor veraniego en Málaga este fin de semana

La provincia vivirá con más intensidad que otros puntos del país un episodio de temperaturas inusualmente altas que se alargará hasta la semana que viene

Varias personas aprovechan el sol y la buena temperatura para ir a la playa en Málaga, a inicios de semana.

Varias personas aprovechan el sol y la buena temperatura para ir a la playa en Málaga, a inicios de semana. / Álex Zea

L. O.

Málaga

Episodio veraniego a comienzos de marzo. Tal cual. Eso es lo que se nos viene encima este fin de semana en la provincia de Málaga, donde el termómetro rondará los 30 grados en muchos municipios, elevando aún más un calor que ha ido progresando a medida que ha avanzado la semana. A pesar de que la semana comenzó con pocas lluvias y frío, el resto de los días han estado marcados por una bondad meteorológica que ha dejado en Málaga temperaturas máximas por encima de los 20 grados... y aún subirán a partir del sábado.

El viento de Poniente (terral) está haciendo que la provincia viva un adelanto primaveral que se tornará veraniego conforme avancen las horas: si para este viernes el mercurio subirá hasta los 25 grados en la capital o los 26 de Coín, a partir del sábado se rondarán (y alcanzarán) los 30 en las comarcas del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental, y es que este episodio de terral durará hasta el martes.

Paradójicamente, las comarcas del interior de la provincia se librarán de este episodio de temperaturas inusualmente altas que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas jornadas, que será algo más acusado en la costa de Málaga a causa del mencionado terral.

"Episodio histórico", según la Aemet

Aunque venimos de un febrero más frío de lo normal, "ahora cambian las tornas, y entre el viernes y el lunes tendremos un episodio de temperaturas inusualmente altas para la época: serán propias de mediados de mayo" según ha explicado la AEMET.

La nueva situación a la que nos vamos a enfrentar a finales de esta semana se presenta después de un inicio de marzo que solo se puede catalogar como frío. En los días sucesivos, la temperatura irá subiendo paulatinamente hasta dar lugar a "un fin de semana más que primaveral, con precipitaciones restringidas a la Cornisa Cantábrica y Galicia y temperaturas puntualmente por encima de 30 grados en la zona del sudeste.

A pesar de todo, la AEMET ha desmentido que este fenómeno se trate de una ola de calor. Aunque reconocen que "este fin de semana, las temperaturas máximas podrían estar entre 10 y 15 grados por encima del promedio normal", precisan que "eso no significa que estemos ante una ola de calor".

El motivo que aportan desde el organismo para desestimar el uso del término "ola de calor" es que, si bien son valores altos para la época en la que nos encontramos "quedan lejos de los valores normales en pleno verano. No podemos hablar, por tanto, de ola de calor"

Tracking Pixel Contents