Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta la campaña “8 Historias de Cine” en el Festival de Málaga

Las vivencias de voluntarios, pacientes y trabajadores de la AECC protagonizan distintos carteles de cine para poner en valor su superación y compromiso - La iniciativa, que cuenta con María Esteve de madrina, tiene como objetivo aumentar el número de socios

Presentación de la campaña “8 Historias de Cine”, en el Festival de Málaga.

Presentación de la campaña “8 Historias de Cine”, en el Festival de Málaga. / La Opinión

La sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga (AECC) ha presentado esta tarde, en el Espacio Solidario del Festival de Málaga, la campaña “8 Historias de Cine contra el Cáncer” que muestra algunos de los servicios que ofrece la asociación a pacientes y familiares a través de carteles de películas y series de televisión.

El objetivo de la campaña es poner en valor todo los servicios que la AECC presta en Málaga, para que la sociedad los conozca y pueda hacer uso de ellos en el caso necesitarlos. Del mismo modo, esta iniciativa busca hacer un llamamiento para conseguir nuevos socios que ayuden a dar la estabilidad económica necesaria para seguir ayudando a las miles de personas que lo necesitan. En la actualidad, la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga cuenta con 12.957 socios. Su objetivo es cerrar el año 2023 por encima de los 15.000, para que este tipo de historias no se paren de crecer.

La presentación, que ha tenido lugar esta tarde en el Espacio Solidario que el Festival de Málaga ha instalado en la plaza de la Merced, ha contado con la presencia de la actriz María Esteve, premio Málaga Cinema en la edición de este año, que ha ejercido de madrina de la campaña. A ella también han acudido el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales Rubio; distintos miembros del Consejo Provincial de la Asociación; autoridades como Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga; Antonio Rueda, presidente del Comité Técnico de Málaga; voluntarios, pacientes y por supuesto, los protagonistas de estas 8 historias de cine.

Las historias que se presentan llevan el nombre de lo que podría ser una película o una serie de televisión de cualquiera de las plataformas de hoy día. Cada una está enfocada en algunos de los servicios que ofrece esta asociación de forma gratuita como son: el traslado de pacientes a hospitales, los cursos para dejar de fumar, talleres de asesoramiento estético, talleres de meditación, los pisos residencia, sesiones de fisioterapia, el apoyo psicológico o la financiación de la investigación.

Joaquín Morales ha destacado la importancia de visibilizar el trabajo que hacen voluntarios y profesionales en la Asociación, así como la gran necesidad de mantenerlo y aumentarlo gracias al incremento de socios. Por su parte, la madrina de la campaña, María Esteve ha asistido emocionada a la presentación y se ha mostrado comprometida con una labor tan importante.

En el año 2022, en la provincia de Málaga se han impartido 2.736 sesiones de fisioterapia; 7.350 sesiones de atención psicológica a 1.637 beneficiarios o se ha destinado 1.048.721 euros a proyectos de investigación contra el cáncer. Un trabajo lleno de esfuerzo y entusiasmo que debe seguir creciendo cada vez más.

Desde la sede provincial de la AECC hacen un llamamiento a la sociedad malagueña para que, "en la medida de sus posibilidades, colabore con el mantenimiento de éstos y otros servicios que se prestan a pacientes, y que ayuden en la financiación de la investigación oncológica. Tan solo tienen que llamar al 900 100 036 y hacerse socio, no hay cuota mínima. Por mucho menos de lo que cuesta una plataforma de televisión al mes, pueden salvar muchas vidas", trasladan desde la entidad.

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta la campaña “8 Historias de Cine” en el Festival de Málaga con María Esteve como madrina.

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta la campaña “8 Historias de Cine” en el Festival de Málaga con María Esteve como madrina. / L.O

Ocho historias de cine

Antonio Ramón es el protagonista del primer cartel. 'Emotion' es su historia. La de un voluntario de la Asociación Española Contra el Cáncer, que lamentablemente falleció hace unos meses, "pero nos dejó un gran ejemplo de coraje y de ayuda a los demás". Marina, también voluntaria de la AECC, protagoniza 'Nuevos Días', historia que narra sus años realizando talleres online de bienestar físico y mental para pacientes y familiares de forma completamente gratuita.

En 'Bellas a los 50', Silvia aparece con una gran sonrisa. Ella dejó la enfermedad atrás hace años pero lejos de alejarse de la realidad del cáncer, decidió que su ejemplo de superación podía ayudar a otras personas y comenzó a participar en los talleres de asesoramiento estético e imagen personal.

'El joven astronauta' hace referencia al cáncer infantil: "Cuando un niño emprende un proceso de cáncer se enfrenta a un viaje difícil donde tiene que salir de su entorno, hacer esfuerzos constantes y superar dificultades. Esta situación es mucho más llevadera si pueden contar con una casa que les acoja durante el tiempo que dure el tratamiento, y sentirse como en casa. Un aspecto que destaca a la sede de Málaga sobre cualquier otra, con 12 pisos residencia a disposición de los pacientes que tienen que venir a nuestros hospitales para recibir tratamiento".

El cartel 'Malos humos' recuerda que dejar de fumar es la mejor medida preventiva contra el cáncer. Desde la AECC siguen ofreciendo apoyo gratuito para dejar de fumar a todo aquel que lo necesite, a través de cursos ofrecidos por profesionales. 'Oncology', por su parte, cuenta la historia de Melisa, que trabaja en el estudio del microambiente tumoral y la metástasis. Y también de Juan, que estudia la biopsia líquida en pacientes con cáncer metastásico que reciben inmunoterapia y radioterapia.

'The big van' presenta una preciosa historia protagonizada por Juan Carlos, que usa su furgoneta para realizar rutas por la comarca de Málaga para llevar a pacientes y familiares oncológicos, que viven lejos del hospital, para que se les realice su tratamiento. Por último, 'Tensioff' muestra uno de los servicios más demandados por los pacientes en los últimos años, las sesiones de fisioterapia y de actividad física gratuitas.

"Las historias que destaca la campaña “8 Historias Contra el Cáncer” son dignas de la gran pantalla y son reflejo de miles de casos de superación, compromiso y trabajo que bien merecen un final feliz".