Política municipal

Por Andalucía promueve ‘la ciudad de los 15 minutos’ y apuesta por los barrios

La candidata a la Alcaldía de Por Andalucía, Remedios Ramos, ofrece rueda de prensa junto a Rosa Galindo, número 3 de candidatura, y Eduardo Reina, número 4, para informar sobre el proyecto 'Ciudad de los 15 minutos'

La candidata a la Alcaldía de Por Andalucía, Remedios Ramos, ofrece rueda de prensa junto a Rosa Galindo, número 3 de candidatura, y Eduardo Reina, número 4, para informar sobre el proyecto 'Ciudad de los 15 minutos' / La Opinión

La Opinión

La candidata a la alcaldía de Málaga de Por Andalucía (Izquierda Unida, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz), Remedios Ramos, reivindicó «el diseño participativo de una ciudad de proximidad, bajo el modelo de planificación de la movilidad conocido como la ciudad de los 15 minutos, en la que los barrios sean el principal espacio de convivencia y la interconexión entre ellos no nos cueste la vida ni nos vaya la vida en ello».

Ramos defendió «la mejora del transporte público y más carriles bici e itinerarios peatonales agradables y seguros para una ciudad más habitable y libre de contaminación». «Queremos barrios en los que se haga vida, con equipamientos, colegios con accesos seguros, una apuesta por el comercio de la proximidad y una transformación de los barrios, frente al urbanismo para la especulación del alcalde, Francisco de la Torre (PP), que construye para el pelotazo urbanístico y no para las personas que necesitan una vivienda», manifestó Ramos.

La candidata número 3 de Por Andalucía, Rosa Galindo, se refirió a «un reciente estudio del OMAU que deja claro que el barrio más rico de Málaga duplica en cuanto a zonas verdes a los barrios más pobres». «Nuestro diseño de ciudad persigue poner en el centro una Málaga habitable y sostenible, que acabe con la brecha ecosocial existente entre los barrios. No podemos tolerar que, dependiendo del barrio en el que vivas, así sea tu calidad de vida y tu salud», recalcó Galindo.

Además, el candidato número 4 de Por Andalucía, Eduardo Reina, destacó que «la iniciativa de la ciudad de los 15 minutos la están asumiendo cada vez más municipios en el mundo, como parte de sus programas de gobierno».

«Se basa en un concepto de proximidad, de modo que cualquier persona pueda llegar en un máximo de 15 minutos, a pie o en bicicleta, a los elementos de convivencia fundamentales», recordó Reina.