Metro de Málaga

CCOO convoca una concentración para pedir más plantilla en el metro de Málaga

El sindicato asegura que con la puesta en servicio del nuevo tramo empeorarán tanto las condiciones de los trabajadores en todos los servicios, como la atención a los ciudadanos - La protesta está convocada para el viernes, en la Alameda Principal

EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado para este viernes una concentración para exigir un aumento de plantilla en el metro de Málaga ante la apertura en los próximos días de la nueva estación Atarazanas, en la Alameda Principal, y la falta de personal en todos los servicios.

La central asegura que la plantilla de metro Málaga se encuentra ante un conflicto laboral causado por la dirección de la empresa concesionaria y la Junta de Andalucía.

CCOO señala que "la dirección prefiere su enriquecimiento que dar un servicio de calidad para la ciudad" y los usuarios del mismo y que la Administración lo permite.

La organización sindical ha denunciado falta de personal en todos los servicios, tanto de conducción como atención a los pasajeros, seguridad, administración y limpieza.

Bajo el lema "Más estaciones, más trenes, más usuarios", CCOO y la plantilla de metro de Málaga protagonizarán la concentración para hacer rectificar a la Junta y a la dirección de metro de Málaga en la propuesta de contratación de personal, que se considera insuficiente.

Pruebas de seguridad del metro de Málaga

El metro de Málaga está realizando desde comienzos de año las últimas pruebas de seguridad en el nuevo tramo hasta el Centro. / Álex Zea

"Falta personal en todos los servicios" del metro de Málaga

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en metro de Málaga, Daniel López, cree que "falta personal en todos los servicios que se ofrecen en este medio de transporte" y, aunque lo sufren desde la pandemia, "la situación ha empeorado durante los últimos meses y ahora con la nueva estación, esto va a ser mucho peor".

Consideran insuficiente la propuesta de personal trasladada recientemente por la dirección de Metro Málaga, tanto de conducción de trenes como de atención en estaciones, "para mantener el nivel de calidad tanto de cara a las personas que usen el metro como para que las personas trabajadoras no sufran una sobrecarga de trabajo".

En concreto, López ha asegurado que "los operadores ya sufren turnos abusivos, cada día una hora de entrada diferente, muchas horas de conducción, problemas de gestión en eventos importantes".

Ha manifestado que "con el nuevo tramo del metro al centro de esta ciudad, el servicio se va a ver empeorado y se van a precarizar las condiciones laborales de estos operadores porque aumentará su carga de trabajo y su estrés diario".

El personal de seguridad también es insuficiente, según el sindicalista, que añade que "en vez de no escatimar en gastos y cubrir el servicio ante la avalancha que se prevé en las primeras semanas, la dirección está reorganizando las horas que hay contratadas para minimizar el número a incrementar".

La limpieza también se está viendo perjudicada, según precisa, porque "a un personal ya sobrecargado de trabajo, y con la mitad de la plantilla de personas discapacitadas, se le va a añadir más tarea con un aumento mínimo de horas".

El mantenimiento de las diversas instalaciones y equipos no se queda atrás y, aunque "todo es relativamente nuevo y por ahora se sobrelleva con mantenimientos preventivos, en el momento que aumente el nivel de usuarios y trenes circulando, las averías estarán a la orden del día".

El representante sindical ha manifestado que "todo este declive, enmascarado en una supuesta optimización de los recursos se lleva produciendo desde la pandemia" y por ello están convocados a concentrarse en la estación Atarazanas el viernes a las 10:30 horas.