Parque Tecnológico

El PTA de Málaga celebra su 30 aniversario con once reconocimientos a empresas e instituciones

Accenture, Corporación Altra, Aertec Solutions, EY España, Ericsson, Dekra, Opplus, Indra, Google, Oracle e Innova IRV serán reconocidos este martes en el acto de celebración de la efeméride de la tecnópolis

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que cumplió el pasado mes de diciembre su 30 aniversario, va a celebrar este martes un acto oficial de conmemoración el que se entregarán once reconocimientos a distintas empresas, instituciones y startups por su contribución al desarrollo y crecimiento de la tecnópolis. Las distinciones serán para Accenture, Corporación Altra, Aertec Solutions, EY España, Ericsson, Dekra, Opplus, Indra, Google, Oracle e Innova IRV, según ha anunciado el PTA, que cuenta ya con más de 600 empresas, 22.200 empleos y una facturación anual conjunta de 2.324 millones de euros.

El acto de efemérides del parque, en los últimos tiempos también conocido como Málaga TechPArk, contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidenta del PTA, Carolina España; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, entre otras personalidades y directivos.

Accenture recibirá la distinción otorgada "por su compromiso continuado durante todos estos años con el ecosistema de innovación de Málaga TechPark". Recogerá el premio Toni de la Prieta, responsable del centro de Tecnología Avanzada de Accenture.

Antonio Mediato, CEO de la corporación malagueña Altra, recogerá el reconocimiento que se otorga a su empresa como "startup industrial de gran crecimiento en Málaga TechPark".

La compañía aeronáutica malagueña Aertec Solutions, de la mano de sus socios fundadores Antonio Gómez Guillamón y Vicente Padilla, recibirá el galardón "como startup local con generación de empleo", en reconocimiento por su labor realizada en Málaga TechPark y su ecosistema.

La distinción a “la proyección global en Málaga TechPark” la recibirá la consultora EY España y será recogida por su responsable en España, Víctor Gómez de la Cruz.

Juan Manuel Melero, responsable global del Área de Diseño y Optimización de red de Ericsson, recogerá el galardón que el parque entrega a la compañía "por su apuesta en la I+D en cooperación con la Universidad de Málaga y su labor realizada en Málaga TechPark".

Por su parte, la multinacional alemana Dekra recibirá la distinción del 30 aniversario del parque “por su compromiso y participación en el modelo de innovación de Málaga TechPark”. El encargado de recibir la distinción será Alejandro Torrecilla, director general de Dekra Testing and Certification.

Pablo Benavides, director general de Opplus y presidente de Grupo Opplus, recogerá el galardón concedido a la empresa “por su contribución al empleo de Málaga TechPark y como reconocimiento por su labor realizada en el parque”.

La empresa Indra, de la mano de su responsable de tecnología, Ana López, recogerá la distinción a la compañía “por su apuesta con la Formación Profesional en tecnologías digitales”.

El malagueño Bernardo Quintero, responsable de seguridad de Google, será el encargado de recoger la distinción otorgada a Google, empresa tractora del ecosistema del PTA, “por la labor realizada en Málaga TechPark y su ecosistema”. Google compró en 2014 la startup malagueña VirusTotal y este año inaugurará junto al Muelle Uno de la capital malagueña su Centro de Ingeniería de Seguridad.

Sofía Schneider, Sales Leader Cloud Systems ODP EMEA at Oracle, recogerá la distinción a la multinacional Oracle "por su contribución a la atracción del talento internacional al ecosistema de Málaga TechPark".

Por último, Ezequiel Navarro, presidente de la Fundación Innova IRV, recogerá la distinción a esta Fundación Ricardo Valle de Innovación “como ejemplo de proyecto público-privado para la vertebración del ecosistema de innovación”. Navarro es también consejero delegado del grupo malagueño Premo.

Un pilar para Málaga, con el 21% del PIB y el 22% del empleo

El PTA, 30 años después de su inauguración, se ha convertido en uno de los pilares productivos fundamentales de la provincia y de la región. Un estudio realizado por la consultora Infyde constata que su impacto real en la economía malagueña y andaluza es mucho mayor si se suma el efecto indirecto que genera su actividad en el entorno.

La aportación total del PTA a la producción ascendió así en 2021 a los 5.121 millones de euros y su contribución al empleo se cifró en 57.625 puestos de trabajo, unas cifras con las que el parque pasa a ser el dinamizador del 8,65% del PIB de la provincia de Málaga y del 9,14% de su empleo. Las cifras son aún más significativas si se aplican sólo al caso de la capital malagueña, con un 21,8% del PIB local y un 22,1% del total de trabajadores

Felipe Romera, que dirige el parque desde su creación, ha recibido precisamente este año 2022 el premio Innovación de La Opinión de Málaga por su papel como gran artífice del éxito de la tecnópolis.